Pence: ONU debe reconocer a Guaidó “como presidente legítimo de Venezuela”

0
651

George Rodríguez EP. Naciones Unidas debe reconocer al autoproclamado presidente interino de Venezuela, diputado opositor Juan Guaidó, como el mandatario legítimo del caribeño país sudamericano, dijo, este miércoles, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

“Ha llegado la hora de que Naciones Unidas reconozca a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, y acepte a su representante en esta organización”, afirmó Pence, al hablar en la sesión durante la cual el Consejo de Seguridad de la organización mundial abordó la dramática crisis humanitaria que afecta a un sector considerable de la población venezolana.

Durante su alocución, Pence se dirigió al embajador de Venezuela en Naciones Unidas, Samuel Moncada, a quien aconsejó regresar a su país de origen, e indicar, al cuestionado presidente venezolano, Nicolás Maduro, que debe abandonar el poder.

“Con todo respeto, señor embajador, usted no debería estar aquí”, expresó el vicepresidente estadounidense, a Moncada, y agregó que “usted debería regresar, a Venezuela, y decirle a Maduro que llegó su hora, que llegó la hora de que se vaya”.

Pence participó en las deliberaciones del Consejo de Seguridad, un día después de que el Consejo Permanente (CP) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aceptó a Gustavo Tarré, en calidad de representante permanente de Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional –parlamento unicameral- de Venezuela, hasta que sea superada la crisis que afecta a ese país.

Según la resolución impulsada por Colombia y Jamaica, el consejo resolvió “aceptar el nombramiento del señor Gustavo Tarré como representante permanente designado de la Asamblea Nacional, hasta que se celebren nuevas elecciones y el nombramiento de un gobierno democráticamente electo”.

El consejo planteó, al secretario general de la OEA, el ex canciller uruguayo Luis Almagro, que ponga a su contraparte de Naciones Unidas, el portugués António Guterres, en conocimiento de la resolución.

El texto fue aprobado con los el voto favorable de 18 países -Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucia-.

La resolución recibió los votos en contra de nueve países -Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Grenada, México, San Vicente y las Granadinas, Suriname, Uruguay y Venezuela-, mientras seis se abstuvieron -Barbados, El Salvador, Guyana, Nicaragua, San Kitts y Nevis, y Trinidad y Tobago-, y uno permaneció ausente –Belice-.

Cuba no estuvo presente en la votación, ya que, no participa, desde 1962, en el organismo continental.

La sesión del CP fue conducida Carlos Trujillo, embajador de Estados Unidos, país que actualmente ejerce la rotativa presidencia del organismo regional.

Inmediatamente después de aprobada la resolución, Tarré celebró, en la red social Twitter, la aprobación de la resolución.

“Hoy logramos el cese de la usurpación de nuestra silla en el consejo permanente de la #OEA un paso importante para lograr los objetivos planteados por el presidente @jguaido”, tuiteó, acompañando el breve texto con una foto del asiento, vacío, de la representación venezolana en el organismo continental.

Tarré usó, así, el concepto manejado por la oposición venezolana, y el medio centenar de países, en el sentido de que el cuestionado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está usurpando el cargo.

Ello, debido a que el 10 de enero, Maduro inició su segundo mandato gubernamental consecutivo (2019-1925) tras haber obtenido la reelección en la votación presidencial de mayo del año pasado, proceso que consideran fraudulento porque tuvo escasa participación opositora, y careció de observación internacional imparcial.

Venezuela registra, hace por lo menos cuatro años, una masiva crisis humanitaria, política, y de seguridad que ha generado el éxodo que, según diversos cálculos, han emprendido alrededor de 3.7 millones de personas quienes, vía terrestre, se han desplazado a países sudamericanos tales como los limítrofes Brasil y Colombia, lo mismo que a otras naciones del área, tales como Ecuador Perú.

Además de la represión antiopositora por parte del régimen madurista, los migrantes denuncian, entre otros factores causantes del éxodo, la masiva escasez de alimentos básicos y medicinas, el marcadamente bajo poder adquisitivo de los salarios, y la generalizada falta de oportunidades.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí