Diputados deciden hoy cómo investigarán a Luis Amador

0
1344

El plenario legislartivo conocerá este lunes una moción para decidir el futuro de una investigación sobre los detalles que rodean el despido del exministro Luis Amador de la cartera de Obras Públicas.

Los legisladores quieren investigar los detalles sobre la licitación de “urgencia” que aprobó Amador a favor de la reconstrucción de la pista de aterrizaje del aeropuerto Daniel Oduber, y que le ha costado el puesto.

La licitación, por $40 millones a favor de la empresa MECO está llena de cuestionamientos, incluidaas las declaraciones de los voceros de la empresa que incluyen al presidente Rodrigo Chaves en la decisión de impulsar el contrato.

Los diputados del PLP y del Frente Amplio, impulsadores de la moción junto al PLN, señalan que al asumir la reparación de la pista con recursos de una partida de emergencia, dictada bajo decreto presidencial, se evadieron los controles de la Contraloría General de la República.

Al anunciar el despido de Amador, el presidente Chaves señaló que el contrato para MECO estaba muy ajustado para que lo ganara la empresa, motivo por el cual lo separó del cargo.

Cabe resaltar que el Ministerio Público ya estaba investigando la contratación, amparada en la figura de emergencia, utilizado para ampliar la capacidad del MOPT de invertir a través de la Comisión Nacional de Emergencias, los recursos para reparar la pista.

Amador ha reiterado de forma pública que la ampliación del decreto contó con el visto bueno del Presidente y de las autoridades de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE); al tiempo de que insiste en la urgencia de la reparación de la pista para que el segundo aeropuerto más importante con que cuenta el país no perdiera su categoría internacional.

Sin embargo, desde la Asamblea Legislativa, los señalamientos de los diputados apuntan a que la decisión de Amador careció de criterios técnicos que sustentaran el uso de recursos de emergencia.

Al tiempo que apuntan que esta es una forma de evitar los controles de la Contraloría General de la República, por lo que es necesario para los diputados atender los detalles de estas decisiones, incluidas las del presidente Rodrigo Chaves y de la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz Quintana, al firmar el decreto de emergencia junto a Amador.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí