Estudio señala que 68% del Amazonas está en peligro por actividad humana

2
1595

 

Aarón Chinchilla EP. |  Un estudio revelado por la Organización No Gubernamental (Ong), Instituto Socioambiental (ISA) de Brasil señaló que el 68% de las áreas de protección y conservación de la Amazonía está amenazado por actividades realizadas por el ser humano. 

De acuerdo al informe señalado por el ente de conservación ambiental, la Amazonía, incluidos los territorios indígenas que se encuentran en ella, se encuentran en peligro por actividades extractivas, proyectos de infraestructura, la construcción de hidroeléctricas y deforestación.

Según se consigna, en la actualidad, el 22% de la región amazónica está en riesgo por actividades mineras y de extracción petrolera; Dicho porcentaje corresponde a unas 87 millones de hectáreas de la selva del pulmón del mundo.

Las industrias minera y petrolera son las que más pesan en la panamazonia (territorios protegidos por leyes nacionales en Brasil, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Guyana, Surinam y Guayana Francesa), y se estima que dichas actividades pueden afectar 208 millones de hectáreas de esta región.

La lista la encabeza Brasil, con proyectos extractivos en desarrollo o por implementar, que superan los 117 millones de hectáreas, de los cuales la minería abarca más de 108 millones de hectáreas. Le siguen Perú y Colombia con proyectos de la industria extractiva que abarcan unos 21 y 20 millones de hectáreas, respectivamente.

Asimismo, los proyectos energéticos constituyen otro problema, ya que, de las 272 grandes centrales hidroeléctricas de la Amazonía que se encuentran en planificación, construcción u operación, 78 están dentro de los territorios indígenas y 84 están en conflicto con áreas naturales protegidas.

Otro punto mencionado por el informe es que hay una serie de regiones y amenazas enfrentadas en la Amazonía por intervenciones en vías, además de controlar la frecuencia de quemas y deforestación de la región.

De los 136 mil kilómetros mapeados en la región por la Red, aproximadamente el 20 % (26 mil kilómetros) se superponen con áreas naturales protegidas y territorios indígenas.

El estudio se basa en un análisis que identifica las Elaborado por la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (Raisg) -un grupo técnico formado por organizaciones de seis países de la región amazónica (Bolivia, Brasil, Colombiaa, Ecuador, Perú y Venezuela).

Otro riesgo para la región proviene de proyectos energéticos. Según el informe, de las 272 grandes centrales hidroeléctricas de la Amazonía que se encuentran en planificación, construcción u operación, 78 están dentro de los territorios indígenas y 84 están en conflicto con áreas naturales protegidas.

Commentarios

commentarios

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí