Un proyecto de ley impulsado por la diputada Olga Morera, de Nueva República, plantea que los recursos de ley que deben asignarse a la reparación de vías por parte del Gobierno, pasen directamente de Hacienda a las Municipalidades, sin tocar el MOPT.
Según Morera, esto permitiría agilizar la construcción de las carreteras cantonales, así como su mantenimiento.
El proyecto se discute bajo el expediente 23.839, y consiste en una interpretación auténtica de artículo 5 de la ley 8114, para que el Ministerio de Hacienda traslade los recursos del impuesto único sobre los combustibles directamente a los gobiernos locales, sin ningún intermediario.
La iniciativa está hecha a la medida de los mejores sueños municipalistas, en vista que actualmente el MOPT es quien distribuye los recursos de este rubro.
Solo para ejemplificar, en el 2022 la Contraloría General de la República aprobó recursos por ¢287 millones para la Municipalidad de Corredores, por lo que si los dineros no pasaran por el MOPT, los municipalistas consideran que estas cifras podrían aumentar.
De acuerdo con Nueva República, hoy en día el 22,5% de lo recaudado por esta ley se asignan al presupuesto del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), sin embargo, la ley cita textualmente que este porcentaje es “a favor de las municipalidades, para la atención de la red vial cantonal, monto que será priorizado conforme a lo establecido en el plan vial de conservación y desarrollo (quinquenal) de cada municipalidad”.
“Los costarricenses merecen transitar por carreteras en buenas condiciones, sin huecos, que ponen en peligro la vida de las personas, y para ello necesitamos que las municipalidades cuenten con los recursos a los que tienen derecho por ley y logren trabajar de manera rápida y eficiente” agregó la diputada.
Según el MOPT, para mayo 2022, las vías cantonales representan 38, 032.16 kilómetros del territorio nacional, y de estas de acuerdo al Índice de Gestión de Servicios Municipales de la Contraloría General de la República, cerca del 60% de las carreteras se encuentran en mal o pésimo estado, agrega el comunicado.