La CCSS no se opone a la técnica de Fertilización In Vitro, pero regulada debidamente

0
1019
Costos preliminares promedio por atención integral por paciente y neonatos asciende a ¢20 millones, según estimaciones de la CCSS.

Allan Madriz | EP. La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) informó este jueves que su Junta Directiva no se opone desde el punto de vista técnico-médico a la Fertilización in Vitro (FIV), siempre y cuando se regule adecuadamente.

La CCSS era una de las dos instituciones, junto al Colegio de Médicos, a las que fue enviado el texto del documento del FIV para su evaluación desde el pasado 3 de setiembre. Este miércoles el Colegio de Médicos dio su aval y solo recomendó algunos cambios.

LEER:  Colegio de Médicos aprueba decreto de FIV y solo recomienda “cambios mínimos” al texto

La Presidenta Ejecutiva de la Caja, la doctora María del Rocío Sáenz, explicó que anoche le comunicó al Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, la decisión que adoptaron tras analizar el Decreto Ejecutivo de Autorización para la Realización de la Técnica de Reproducción Asistida de Fecundación In Vitro.

“En relación con el punto de vista técnico, la Junta Directiva considera que el decreto contiene conceptos que deberán ser corregidos o ajustados, con el propósito de lograr una mayor precisión conceptual del tema, que permita mayor seguridad para su puesta en práctica”, indicó la CCSS mediante un comunicado.

Según informaron autoridades de la Caja, los costos preliminares promedio por atención integral por paciente y neonatos supera los ¢20 millones, por lo que la Junta considera de previo al inicio de la puesta en práctica o ejecución de esta técnica, que el Estado le proporcione a la CCSS los recursos financieros que permitan hacer realidad ese servicio.

Los costos incluyen atención especializada inicial y procedimiento FIV (tres ciclos), atención embarazo, parto, posparto y atención neonatal y costos derivados de la atención neonatal.

No se contemplan en estas estimaciones los costos asociados a formación de recursos humanos especializados, infraestructura y equipamiento. Preliminarmente, los costos de infraestructura y equipamiento han sido estimados en alrededor de $2 millones.

El Presidente Luis Guillermo Solís, había indicado este miércoles en horas de la mañana, que el decreto del FIV estaría firmado a más tardar jueves o viernes, esperando las recomendaciones de la Caja y el Colegio de Médicos.

LEER: Presidente firmaría esta semana el decreto para regular la técnica de la FIV en Costa Rica

Antes este panorama, con la aprobación de las dos instituciones consultadas y el anuncio del Presidente este miércoles, todo parece indicar que la firma del decreto del FIV estaría listo a más tardar este viernes.

Esto permitiría cumplir con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); que desde noviembre del 2012 sentenció al Estado costarricense por prohibir esta técnica de reproducción asistida.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí