Estados Unidos emite alerta actualizada sobre viajes a Nicaragua

0
1284

George Rodríguez EP. El gobierno estadounidense aconseja reconsiderar planes de viaje a Nicaragua, debido a la violenta crisis política que hace más de dos meses afecta a ese país centroamericano, según lo indicado en la Alerta de Viaje Actualizada que la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua difundió este sábado.

Al informar sobre la orden gubernamental estadounidenses del 6 de julio, para que el personal que no cumple tareas de emergencia en la embajada, abandone Nicaragua, el Departamento de Estado incluyó, en su “Alerta de Viaje Actualizada-Elevada a Nivel 3 Reconsiderar Su Viaje”, una pormenorizada descripción de la situación de in seguridad imperante en el país.

Además de plantear la sugerencia de “reconsiderar viajar a Nicaragua debido a criminalidad, tensión civil, y disponibilidad limitada en asistencia en salud”, la cancillería estadounidense aseguró que la representación diplomática se mantiene abierta para proporcionar servicios de emergencia a los ciudadanos de Estados Unidos que lo requieran.

También formuló una serie de recomendaciones puntuales para quienes, sin perjuicio de la advertencia de viaje, deben viajar a Nicaragua o se encuentran en ese país.

“Fuerzas parapoliciales vistiendo ropa civil, fuertemente armadas, y controladas por el gobierno, en algunos casos en grupos de cientos de integrantes, operan en amplias partes del país, incluida Managua”, la capital nacional. “Frecuentemente se desplazan en vehículos sin placa de circulación, posiblemente escoltadas por fuerzas policiales uniformadas”, relató el Departamento de Estado.

Esos grupos atacan a quienes se ubican en bloqueos viales, donde secuestran y detienen a personas, además de que invaden terrenos que son propiedad privada y cometen otros delitos, de acuerdo con la descripción oficial estadounidense.

“Autoridades gubernamentales detienen a participantes en protestas, y algunas personas han desaparecido. Organizaciones de derechos humanos han documentado denuncias creíbles respecto a tortura de detenidos”, informó la cancillería estadounidense.

Al mismo tiempo, los centros de asistencia médica a nivel nacional están colmados de víctimas de violencia, y carecen de capacidad para atender otras emergencias, y algunos hospitales han negado asistencia a personas heridas en las protestas antigubernamentales, de acuerdo con la misma fuente.

En cuanto al personal de la embajada, el Departamento de Estado recomendó que esas personas deben permanecer en sus respectivas viviendas y evitar los desplazamientos entre el anochecer y el amanecer, además de que, en el caso de Managua, deben evitar sectores tales como la Rotonda de Metrocentro, la Rotonda Universitaria, y la vecindad de universidades, particularmente la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN).

Además, “tiene prohibido usar autobuses públicos y mototaxis (motocicletas adaptadas para transportar a pasajeros y de ingresar al Mercado Oriental, en Managua, y clubes de caballeros a nivel nacional, debido a criminalidad”, según la alerta.

El Departamento de Estado incluyó, en el texto, catorce recomendaciones puntuales para quienes deciden viajar a Nicaragua, quienes deciden viajar a Nicaragua.

“Si usted decide viajar a Nicaragua: considere preparativos para abandonar el país. No hay planeas para una evacuación asistida por el gobierno de Estados Unidos. Evite manifestaciones (…) restrinja viajes innecesarios. No trate de conducir vehículo a través de multitudes, barricadas o bloqueos carreteros (…)  ejerza cuidado cuando camine o conduzca en la noche. Mantenga un bajo perfil”, indicó, entre otros consejos.

La advertencia de viaje fue emitida dos días después de que el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la aplicación de la Ley Global Magnitsky a tres nicaragüenses: un jerarca policial, un dirigente del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), y un alto funcionario de la municipalidad capitalina.

Se trata del comisionado general de la Policía Nacional, Francisco Díaz –quien, además, es consuegro del presidente nicaragüense, Daniel Ortega-, el tesorero del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Francisco López, y el secretario general de la Alcaldía de Managua –la capital nacional-, Fidel Moreno, de acuerdo con la in formación oficial.

El trío es señalado, por el Departamento de Tesoro de Estados Unidos, por haber incurrido en violaciones a los derechos humanos y en actos de corrupción, informó, el 5 de julio, la subsecretaria del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Sigal Mandelker.

Entre otras sanciones, la implementación de la ley determina bloqueo de bienes y fondos que los involucrados posean en Estados Unidos, y la prohibición de llevar a cabo transacciones con ciudadanos estadounidenses, indicó el Departamento de Estado, que actuó, para la aplicación de la sanción, junto con el Departamento del Tesoro.

Nicaragua es afectada por la violenta crisis política que estalló el 18 de abril, a causa de un fracasado decreto presidencial que buscaba reformar el régimen de pensiones del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

La agitación ha cobrado más de 300 vidas, generado miles de heridos, detenidos, y desaparecidos, y dañado severamente infraestructura tanto vial como edilicia, además de la economía.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí