Más de 800 mil nicaragüenses terminarán en el exilio al finalizar 2023

0
1968
Foto tomada internet

 

Nicaragua Informa. – Unos 605,043 nicaragüenses han abandonado sus hogares desde abril de 2018 a la fecha, debido a la crisis sociopolítica que vive Nicaragua, en el mayor éxodo en la historia del país, indica el reciente informe del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.

Se trata del 9% de la población total (6,850,540 a 2021, según el Banco Mundial) que ha huido a países como Estados Unidos, Costa Rica, México y España.

De continuar la crisis humanitaria y de derechos humanos en Nicaragua, para diciembre de 2023 habrían al menos 804,000 desplazados.

«Es una situación alarmante», advierte la organización.

«Para el caso de Costa Rica y México aplica la figura del refugio, en Estados Unidos y España, el asilo político. Esto no demerita que haya personas nicaragüenses que hayan solicitado refugio o asilo en otros países como Argentina, Alemania, Holanda, entre otros».

A la cifra se suman otros 108,986 connnacionales que migraron en los primeros cinco meses de 2023.

En 2022 hubo un estrepitoso aumento de la población nicaragüense desplazada forzadamente, superando en un 237,27% respecto a las cifras de 2021.

Migrantes: Menores de 35 años

La mayoría son menores de 35 años.

“Son jóvenes estudiantes o recién graduados, por lo cual existe un alto índice en la fuga de profesionales y de mano de obra nicaragüense, que además ven truncados sus sueños y sus proyectos de vida“, indica el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca más.

La emigración hacia Estados Unidos presenta “un aumento exponencial”, señala la organización.

Migración de nicaragüenses. Fuente: Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.
Migración de nicaragüenses. Fuente: Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.

Más de 300 mil nicaragüenses han buscado EE.UU.

Un total de 127,968 connacionales han ingresado a Estados Unidos en 2023, incluidas aquellas que han recibido el parole humanitario (19,000 nicas).

Desde la represión del régimen de Daniel Ortega contra manifestantes iniciada en abril de 2018, el país norteamericano ha interceptado a más de 344 mil nicaragüenses en la frontera sur, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos.

El informe, presentado este 20 de junio en el marco del Día Mundial de los Refugiados, señala que al menos 462,810 personas nicaragüenses se desplazaron forzadamente fuera del país entre abril de 2018 y diciembre de 2022, por la persecución política.

La mayoría solicitó formalmente alguna categoría de protección internacional en Estados Unidos, Costa Rica, México y España.

“En los primeros cinco meses de 2023 hubo un aumento en las solicitudes de refugio o asilo respecto al año 2022. Esto coincide con el incremento de la persecución política de la dictadura orteguista entablada en contra del periodismo independiente, la Iglesia católica, la sociedad civil, activistas, opositores políticos, defensores y defensoras de derechos humanos”, indica el informe.

El Colectivo también advierte que la situación de estas poblaciones en el exilio es grave y tiende a agravarse.

La organización hizo un llamado a la comunidad internacional a garantizar a los países de acogida la posibilidad de abrir sus fronteras y afrontar esta crisis humanitaria que afecta a Nicaragua.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí