EEUU a Padrino: quiere que se lo responsabilice por asesinar a compatriotas?

0
1206

George Rodríguez EP. El asesor presidencial estadounidense en Seguridad Nacional, John Bolton, dirigió, al ministro de Defensa de Venezuela, general Vladimir Padrino, una serie de mensajes en los cuales, entre otros temas, le pregunta si quiere que se lo responsabilice por asesinar a compatriotas.

“.@vladimirpadrino: Quiere que se lo responsabilice por la detención, la tortura, y la ejecución extrajudicial de compatriotas venezolanos, incluidos miembros de las FANB?”, preguntó Bolton, en el primero de dos mensajes en la red social Twitter, y advirtió, a continuación, que “las atrocidades son documentadas para que el mundo las vea”.

El funcionario aludió, así, a la venezolana Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

También apuntó a la lealtad que Padrino ha proclamado, reiteradamente, al cuestionado presidente venezolano, Nicolás Maduro.

“.@vladimirpadrino: Se siente orgulloso de servir a Maduro, un déspota quien ha ordenado matar a miles de sus compatriotas venezolanos en los últimos 18 meses?”, preguntó, en el segundo.

Los textos fueron la continuación del que Bolton dirigió, un día antes, a Padrino, en términos similares.

“.@vladimirpadrino: Maduro ha causado privación a sus soldados, dependido de grupos armados & ‘colectivos’ para violar los derechos del pueblo de Venezuela & y ha sistemáticamente ejecutado a adversarios políticos. Por qué apoya a un tirano cuya incapacidad para gobernar está a la vista de todos?”, preguntó el lunes.

El funcionario estadounidense dirigió los mensajes, luego de que el autoproclamado presidente encargado (interino) de Venezuela, diputado opositor Juan Guaidó, informó el 7 de julio, en la misma red social, que la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) venezolana –organismo que dirige- se apresta a aprobar la reincorporación del país al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar).

Se trata de una entre varias opciones para lograr el fin del régimen madurista, aseguró el opositor, en mensajes que difundió en la red social Twitter, en los que señaló que el Tiar, con su opción de intervención militar, es uno de varios mecanismos mediante los cuales es posible buscar aquel objetivo.

Ello, debido a que el régimen que gobierna al caribeño país sudamericano es dictatorial, por lo que urge el cambio, indicó.

Una vez aprobado, por la Asamblea Nacional –la única institución que el régimen madurista no domina-, el reingreso de Venezuela pasa a debate y votación a la Organización de los Estados Americanos (OEA), detalló.

Firmado el 2 de setiembre de 1947 en la oriental ciudad brasileña de Rio de Janeiro, por 24 países americanos, el TIAR ha sufrido la baja de seis países que se retiraron del acuerdo –México, en 2002, y Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, y Venezuela, en 2021-.

Se trata de un instrumento que prevé asistencia continental, principalmente en el caso de que algún país del área –o más de uno- sea agredido militarmente.

En ese sentido, Guaidó hizo, el 11 de mayo, en una actividad pública opositora, mención del TIAR, ocho días después de que el Grupo de Lima –bloque de 15 países americanos- constituido para aportar a la búsqueda de solución a la crisis venezolana- denunció la presencia de combatientes del guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) colombiano en territorio de Venezuela.

Colombia y Venezuela comparten frontera terrestre de 2,341 kilómetros.

Por su parte, en declaraciones que formuló el 8 de mayo, a periodistas, el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Luis Fernando Navarro, dijo que alrededor de 1,100, de los aproximadamente 2,300 combatientes del ELN, habían cruzado el límite binacional, y se encontraban en territorio venezolano.

Durante la actividad del 11 de mayo, Guaidó reveló que había solicitado, al secretario general de la Organización de los Estados Americanos, el uruguayo Luis Almagro, la reincorporación de Venezuela al Tiar.

Hace aproximadamente cuatro años, Venezuela es escenario de una creciente crisis humanitaria, política, y de seguridad, situación que ha generado el éxodo que, de acuerdo con diversos cálculos, han emprendido por lo menos tres millones de personas quienes, vía terrestre, quienes se han desplazado a países sudamericanos tales como Brasil y Colombia, lo mismo que a Ecuador y Perú, y, en menor medida, a las más lejanas Argentina y Chile.

SEA PARTE

Apostamos por un periodismo independiente, donde Usted como socio y socia contribuye a producir información de calidad.

Con su aporte estará apoyando un periodismo libre y transparente, que profundiza en los hechos que tienen un impacto real en las personas.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí