Grupo de diputados pide a autobuseros abrir sus estados financieros

0
1171
Datos en tiempo real que arrojan las barras electrónicas instaladas en las entradas y salidas de todos los buses deben ser conocidos, exigen diputados. Foto: PAC.

Allan Madriz| EP. Los diputados y las diputadas integrantes del “Bloque Legislativo por la Intervención y Modernización del Transporte Público” pidieron a los empresarios de buses entregar datos para una tarifa justa a las personas usuarias.

Por este motivo los legisladores exigen los datos en tiempo real que arrojan las barras electrónicas instaladas en las entradas y salidas de todos los buses del país.

Además solicitan a las empresas autobuseras que permitan a la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) realizar una auditoría de sus inversiones e ingresos.

“La Aresep lleva años estableciendo los pasajes de bus con la información que las mismas empresas de buses aportan, hacemos un llamado a las empresas autobuseras para que en el corto plazo permitan a la Aresep contar con la información que manejan las barras electrónicas en tiempo real”, aseguró la legisladora del Frente Amplio, Patricia Mora.

Según señala el Bloque Legislativo, la única forma de garantizar el equilibrio financiero de las empresas es determinando la relación real entre ingresos y gastos de las mismas.

“Si los autobuseros dicen tener pérdidas, entonces que abran sus estados financieros para auditarlos y conocer los ingresos y egresos reales”, indicó la diputada del Partido Acción Ciudadana, Marcela Guerrero.

Bloque Legislativo exige cobro electrónico en los autobuses

En febrero de 2015 se firmó un convenio que pretendía crear el marco legal y la infraestructura para implementar el sistema.

Por eso, el pasado 2 de febrero de 2017 se firmó otro convenio con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, el Consejo de Transporte Público, el Instituto Costarricense de Ferrocarriles, Aresep y el Banco Central de Costa Rica.

Las discusiones se mantienen en torno al tipo de sistema que se implementaría, si sería con tarjetas de débito y crédito, o si se utilizaría una tarjeta prepago de transporte público como se utiliza en otros países.

“En relación con el tipo de sistema de cobro electrónico a implementarse, apoyaremos el que más beneficie a las personas usuarias, es decir, apoyaremos el que tenga menos costos y más beneficios para los pasajeros y pasajeras, indicó Mora.

El Bloque Legislativo por la Intervención y Modernización del Transporte Público está conformado por Marcela Guerrero, Nidia Jiménez, Epsy Campbell, Franklin Corella, Marco Redondo, Javier Cambronero, Ottón Solís y Marvin Atencio del PAC; Patricia Mora, Francisco Camacho, Edgardo Araya, Suray Carrillo, Jorge Arguedas y José Ramírez del Frente Amplio, Rosibel Ramos y William Alvarado del Partido Unidad Social Cristiana, Otto Guevara del Movimiento Libertario y Juan Marín del Partido Liberación Nacional.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí