Acusan a Policía de acuerpar a finqueros en aumento de violencia en Salitre

1
1072

Geovanny Jiménez S. El gobierno calla, pero la Red de Mujeres Rurales vuelve a denunciar maltrato contra mujeres y niños en la escalada de violencia que sufre la comunidad de Salitre, específicamente en Cebror.

Más aún, denuncian que la policía está actuando para defender los intereses de los no indígenas, finqueros de la zona que han acometido de nuevo con arma blanca para no permitir que los indígenas recuperen las tierras que suponen suyas por ley.

Según se denuncia desde el lugar de los hechos, ayer domingo 6 de setiembre, cerca de las 3 pm, “la policía acuerpó a los finqueros en sus acciones, y le permitió quedarse en la misma casa donde se encontraba la familia indígena bribri  recuperante de un terreno en su propio territorio”, después de que “los finqueros habían con arma blanca y quemado las casas de las familias indígenas en el sector Cebror”.

Según la Red, la policía “permitió el ingreso de los finqueros al sector de la casa donde se encontraban las mujeres recuperantes y sus niños, permitió que las mujeres fueran agredidas con puñetazos y pateadas; el mismo policía las golpeó y  empujó intencionalmente contra la pared”.

Esta situación ha permitido que los finqueros se apoderen del terreno donde quemaron las casas en días anteriores, con el apoyo de la Fuerza Pública. “La misma policía en lugar de resguardar los derechos de las familias indígenas a su territorio, violentando la LEY, protegió a los finqueros, desalojó a las indígenas y las confinó en una patrulla”, expresaron.

Buscamos reacciones de Presidencia al respecto y al cierre de esta publicación no encontramos ninguna manifestación. El Gobierno de Luis Guillermo Solís, que celebró ayer el legado afrodescendiente, no ha dicho nada sobre estos nuevos ataques.

Diferentes organizaciones están haciendo un llamado internacional en solidaridad con estos pueblos bribrís y culpa directamente al Presidente Solís Rivera de que se estén dando “agresiones contra la población indígena de Salitre, el fomento y legitimación del racismo y las consecuencias que de esto se desprendan”.

Solo hace varias semanas, en el Teatro Nacional, el Presidente celebró la Ley de la República que declara al país multiétnico y pluricultural, pero las críticas ahora llueven porque en la acción estatal no se logra evitar el racismo y la violación de los derechos indígenas, declarados incluso internacionalmente.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí