Inder coloca ¢1.771 millones en comunidades mediante el Sistema de Crédito Rural

Los créditos fueron entregados para fortalecer las actividades productivas y comerciales de los habitantes de los territorios, lo cual genera un importante impulso para que sus negocios se mantengan vigentes

0
1344
El Crédito Rural del Inder cuenta con condiciones especiales y muy favorables y con una tasa fija de interés anual del 8% FOTO: ElPeriodococr.com

Udhei Leitón | EP.  Pobladores rurales se vieron beneficiados con ¢1.771 millones otorgados por el Inder mediante el Sistema de Crédito Rural (SCR), para aplicar en actividades agropecuarias, comercio, artesanía, industria o agroindustria, maquinaria vehículos de carga y equipo, agroecoturismo, capital de trabajo, servicios, acuicultura, silvicultura y pesca artesanal, lo cual fue un importante impulso que les permitió mantener sus negocios vigentes.

El Crédito Rural del Inder cuenta con condiciones especiales y muy favorables, con una tasa fija de interés anual del 8%, para el desarrollo de proyectos productivos o actividades del medio rural.

Es importante destacar que se pasó de un cumplimiento de la meta de colocación y recuperación de deudas de un 89.33% y 84.80% a un 98.90% y 124.33%, respectivamente.

El SCR implementó una serie de cambios en su sistema de crédito, con el fin de llegar a más beneficiarios y contribuir de manera directa con el desarrollo de los territorios. Entre ellas se destaca que la aprobación de los créditos, arreglos de pago y novaciones, por medio del Comité de Crédito a nivel central, pasó de ¢5 millones a ¢25 millones. Anteriormente, las solicitudes de crédito mayores a ¢5 millones debían ser aprobadas por la Junta Directiva.

De acuerdo con el INDER, el monto de aprobación con garantía fiduciaria pasó de ¢1.5 a ¢5 millones, para persona física y de ¢1.5 a ¢20 millones para personas jurídicas (¢1 millón por miembro).

También, se otorgó poder generalísimo hasta por un monto de ¢75 millones, al Coordinador del Proceso de Crédito Rural, lo cual permite una mayor agilidad en trámites como los judiciales y ante entidades aseguradoras. En cuanto a la línea de crédito, se amplió a la garantía fiduciaria e hipotecaria normal, ya que antes sólo era posible para garantía hipotecaria abierta.

Además, se eliminó el requisito del perfil para montos menores a ¢5 millones, para los trámites de solicitudes de crédito, arreglos de pago y novaciones, lo cual permite una mayor eficiencia y eficacia para su aprobación.

Se mejoró el sistema computacional, migrando la base de datos de Access 97 a SQL Server 2012, se actualizaron todos los reportes incluyendo, entre otras cosas, el filtrado por oficina y territorio para algunos que no lo tenían.

Según datos del INDER, se estableció la emisión de desembolsos por medio de transferencias bancarias, y se instauraron y capacitaron Comités Regionales de Crédito en todas las regiones, los cuales tienen potestad para aprobación de créditos, arreglos de pago y novaciones hasta por un monto de ¢10 millones.

Para el estudio de admisibilidad de los solicitantes, se estableció una nueva encuesta y ponderación aparte de la utilizada para la dotación de tierras, la cual es más sencilla en su aplicación, lo que permite mayor agilidad en el proceso.
Se habilitó mediante la Dirección de Notariado, una Notaria Institucional para el SCR, la cual se encargará de formalizar los créditos, arreglos de pago y novaciones.

En cuanto al manejo de presupuesto para dotación de crédito, se estableció como un único fondo y no con un monto individual asignado por oficina, lo cual impide que algunas oficinas mantengan el presupuesto ocioso.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí