Aarón Chinchilla EP. | El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) Welmer Ramos aseguró que su bancada le ha solicitado que permanezca como diputado oficialista y además, defenderá su inocencia “donde sea”, puesto que ha cumplido con códigos de ética.
Leer Más: Garantes de ética del PAC piden renuncia de Diputado Welmer Ramos
En declaraciones a ElPeriodicocr, Ramos consideró que, pese a las presiones del Presidente de la República, Carlos Alvarado, garantes éticos del PAC, diputados de su fracción y demás agrupaciones legislativas, defenderá su inocencia “donde corresponda”
La regla 11 de los Derechos Humanos dice que cualquiera es inocente hasta que tenga un fallo en contra. En mi caso, cumplí con el código de ética del PAC que dice que, cuando un diputado sea denunciado, va a renunciar a su inmunidad para defenderse como cualquier ciudadano y necesito estar como diputado para defender los proyectos de ley contra la usura, abuso de datafonos, precios de medicamentos, cláusulas abusivas, precios del agro, entre otros. Yo debo estar aquí y le respondo al pueblo.
Leer Más: Fracción PAC respalda a Presidente y pide salida de Welmer Ramos
Por otra parte, el oficialista manifestó que, incluso los garantes éticos del PAC se encuentran divididos sobre su caso y mencionó que las presiones que recaen sobre él, son “posiciones políticas”.
Hay una persona (Margarita Bolaños) que reconoce que tengo mi derecho a la inocencia y a defenderme ¡Eso yo lo garantizo!, pero del resto, sostengo que son posiciones políticas y partidarias. Como tal, las recibo, las valoro, pero yo sigo adelante.
Leer Más: Welmer Ramos: “No renunciaré a la curul; estoy con la conciencia tranquila”
Sobre la posibilidad de declararse diputado indepdendiente, Welmer Ramos señaló que no ha existido la necesidad de considerarlo, puesto que la bancada oficialista le ha pedido que se mantenga a lo interno del PAC
Hay tanto respaldo del PAC que no es necesario. Me han dicho que no me separe. Me quieren dentro de la fracción
Leer Más: Fracción PAC aún no define sobre futuro legislativo de Welmer Ramos
Mediante un comunicado de prensa, la PEP señaló que la Comisión Investigadora de la Asamblea Legislativa les remitió el “Informe Final de los casos de SINOCEM y COOPELESCA sobre operaciones crediticias gestionadas y otorgadas por el Banco de Costa Rica, el Banco Popular y de Desarrollo Comunal y otras entidades bancarias del Estado”, tramitado bajo el Expediente Legislativo No. 20.461 y conocido popularmente como caso “Cementazo”, para valorar si el diputado Welmer Ramos González, incurrió en una violación al deber de probidad.
Adicionalmente, la PEP interpuso una denuncia penal contra Ramos, en razón de la posibilidad de que haya incurrido en tráfico de influencias en el caso antes mencionado, el cual estaría siendo tipificado bajo el artículo 52 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública.
Del mismo modo, se instó al Ministerio Público a considerar la información contenida en el citado informe, que deja constancia de actuaciones de anteriores funcionarios de Casa Presidencial así como del Banco de Costa Rica, relacionadas con el trámite de las reformas al Reglamento Técnico de Cementos Hidráulicos aprobadas con los Decretos Ejecutivos 38907-MEIC y 39414 MEIC-S de marzo y diciembre del 2015, las cuales, podría ser de utilidad en la investigación penal de los hechos que conoce el Ministerio Público.