19.4 C
San José
lunes, enero 30, 2023

Procuraduría pide investigar a Welmer Ramos por presunto tráfico de influencias y faltas al deber de probidad

MÁS LEÍDO

Aarón Chinchilla
Aarón Chinchillahttp:www.elperiodicocr.com
Periodista desingnado en temas políticos, económicos e internacionales. Cuenta con amplia experiencia en periodismo digital y prensa escrita. Labora en www.elperiodicocr.com desde el 2017.

VIDEOS


 

Aarón Chinchilla EP. | La Procuradoría de la Ética Pública (PGR) pidió elevar una investigación en contra del diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Welmer Ramos, pod haber incurrido en el presunto delito de tráfico de influencias y faltas al deber de probidad, cuando fungió como Ministro de Economía.

Mediante un comunicado de prensa, la PGR señaló que la Comisión Investigadora de la Asamblea Legislativa les remitió el “Informe Final de los casos de SINOCEM y COOPELESCA sobre operaciones crediticias gestionadas y otorgadas por el Banco de Costa Rica, el Banco Popular y de Desarrollo Comunal y otras entidades bancarias del Estado”, tramitado bajo el Expediente Legislativo No. 20.461 y conocido popularmente como caso “Cementazo”, para valorar si el diputado Welmer Ramos González, incurrió en una violación al deber de probidad.

Adicionalmente, la PEP interpuso una denuncia penal contra Ramos, en razón de la posibilidad de que haya incurrido en tráfico de influencias en el caso antes mencionado, el cual estaría siendo tipificado bajo el artículo 52 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública.

Del mismo modo, se instó al Ministerio Público a considerar la información contenida en el citado informe, que deja constancia de actuaciones de anteriores funcionarios de Casa Presidencial así como del Banco de Costa Rica, relacionadas con el trámite de las reformas al Reglamento Técnico de Cementos Hidráulicos aprobadas con los Decretos Ejecutivos 38907-MEIC y 39414 MEIC-S de marzo y diciembre del 2015, las cuales,  podría ser de utilidad en la investigación penal de los hechos que conoce el Ministerio Público.

En dicho informe, se detalla que Ramos González fue quien estuvo a cargo de las reformas del reglamento, las cuales permitieron el ingreso de cemento chino de Juan Carlos Bolaños. Dicho cambio se habría ejecutado bajo presión de la Presidencia de Luis Guillermo Solís.

La PEP instruyó la investigación preliminar de los hechos atribuidos a Ramos mediante el expediente administrativo DEP-030-2018.  Con base en los resultados de las diligencias indagatorias realizadas se emitió el Informe N° AEP-INF-020-2019 de las 10:13 hrs del 20 de agosto del dos mil diecinueve, el cual fue notificado el día de hoy a la Asamblea Legislativa.

En 2017, durante las internas del PAC, Ramos señaló que si se comprobaba que él hizo algo indebido o cometió algún delito, renunciaría a su candidatura o eventual curul.

“En caso que se demuestre que falté al deber de probidad, manifiesto mi compromiso de renunciar al cargo”, citó en una carta de 2017.

Noticia en Desarrollo.ñ

Commentarios

commentarios

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMO MINUTO

El Periódicocr.com