Ministro de Agricultura:”No vemos la necesidad de una moratoria a la expansión piñera”

6
2865
Foto Aarón Chinchilla EP.

Aarón Chinchilla EP. | A pesar de las constantes denuncias de bloques ecologistas y de las prohibiciones que ha impuesto la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) sobre el uso indebido de plaguicidas, y las irregularidades en fincas piñeras, el Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Renato Alvarado, aseguró que “no tiene sentido” realizar una moratoria sobre el monocultivo de la piña. 

Leer Más: Alertan sobre consecuencias de la producción y agroindustria piñera

En declaraciones a ElPeriodicocr, el jerarca manifestó que, contrario a lo que sectores ambientalistas han considerado, la expansión piñera (y del banano) han decrecido por distintos factores y por lo consiguiente, “no se está pensando en una moratoria a la piña”, la cual regularía la expansión del monocultivo, el control de otorgamiento de permisos municipales y además reforzaría las sanciones para los empresarios/personas/grupos que contaminan el ambiente.

No lo estamos viendo porque, todo lo contrario a lo que se dice, la piña está teniendo una reducción importante, tanto que, los dos productos que han tenido un decrecimiento importante: la piña y el banano, han sufrido un gran problema por el cambio climático (…) Estamos viendo la contracción de un sector que venía en expansión, pero estamos viendo que ahora no está en expansión. Lo hemos hablado con el ministerio de ambiente y energía. Carlos Manuel (Rodríguez) y yo hemos concordado en el tema y no tendría mucho sentido hacer una moratoria del crecimiento de la piña cuando hay una contracción.

Leer Más: Investigan muerte masiva de peces en fuentes cercanas a cultivos de piña

Consultado sobre el uso de agroquímicos en la producción del monocultivo, Alvarado señaló que se están realizando esfuerzos interinstitucionales para frenar “las malas prácticas agrícolas”.

Como en toda actividad, hay productores que no cumplen las buenas prácticas agrícolas. Nosotros estamos trabajando con el ministerio de salud, ambiente, AyA, Sistema Fitosanitario del Estado, MAG (…) Estamos haciendo un proceso de inspeccionar fincas, tomas de agua, muestras de tierra para que se realice un buen manejo de este cultivo (…)

Leer Más: Villalta exige suspender uso de agroquímicos encontrados en fuentes de agua de Zona Norte

En relación a las promesas  realizadas por Carlos Alvarado en campaña, las cuales señalaban una disminución de agroquímicos y plaguicidas, producción agrícola sostenible y opciones que buscaran la menor contaminación de los recursos naturales, el ministro consideró que no ve la necesidad de una moratoria y más bien se está trabajando en que la piña costarricense sea de calidad.

“No vemos la necesidad de una moratoria piñera puesto que hay una contracción del sector. No hay tendencia al crecimiento. Estamos en un trabajo intensivo de generar una plataforma de producción de piña y las buenas prácticas agrícolas, la sostenibilidad de la producción (…) Queremos que la piña costarricense vaya con un sello de calidad”.

Leer Más: Investigan muerte masiva de peces en fuentes cercanas a cultivos de piña

¿Qué decía el Plan de Gobierno del PAC sobre la producción agrícola y uso de agroquímicos?

Las principales quejas de los sectores ecologistas señalan el uso inadecuado de plaguicidas que ha generado problemas en los cultivos y en la salud en los trabajadores de las fincas piñeras, además de la contaminación de fuentes de agua potable y suelos. Por otra parte se señala el incumplimiento de las leyes ambientales y laborales del país además de la siembra de piña transgénica. En el Plan de Gobierno “Creer y Crear la Costa Rica del Siglo XXI”, se detalla de forma constante la regulación de agroquímicos, sostenibilidad ambiental y frenar la expansión.

En 2018, el Consejo de la Universidad de Costa Rica (UCR) exhortó a productores y comercializadores de piña a que limiten el crecimiento de nuevas áreas de producción, respetando los pueblos y territorios indígenas, la cobertura boscosa, las áreas de protección de nacientes y ríos.

En Costa Rica, la piña es el segundo producto de exportación agrícola, en el año 2017 se cultivaron 44.500 hectáreas, equivalentes a $953.166 millones.

Leer Más: Representantes comunales denuncian contaminación de monocultivo de la piña

Commentarios

commentarios

6 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí