Allan Madriz | EP. Ante la preocupación que existe en diversos sectores del país por la rápida expansión de la actividad piñera y sus eventuales consecuencias, la Universidad de Costa Rica (UCR) exhortó a la ciudadanía a reflexionar y actuar sobre la necesidad de mejorar la agrocadena de la piña.
Por este motivo, instaron a la Administración Pública a cumplir la normativa que regula la cadena agroalimentaria, así como apoyar el desarrollo científico y tecnológico de la agricultura y agroindustria del cultivo de la piña.
De igual manera, instaron que se debe establecer un “sistema institucional integral de información” de los sectores público y privado, para “fortalecer y transparentar la fiscalización y toma de decisiones” con respecto al sector piñero, con prioridad en los temas laborales y de salud.
“La UCR reconoce que los principales problemas que ha provocado este cultivo en Costa Rica están relacionados con cambios en la tenencia de la tierra, uso del suelo y fragmentación de áreas silvestres, deforestación, erosión edáfica, contaminación de fuentes de agua, suelos y áreas urbanas por el sobreúso de productos agroquímicos, generación de plagas que afectan la salud humana y la ganadería”, indicaron desde el centro universitario.
Desde la casa de estudios consideran que es pertinente apoyar los “principios preventivos y precautorios” para evitar consecuencias negativas que la producción piñera pueda ocasionar.
El Consejo Universitario exhortó a productores y comercializadores de piña a que limiten el crecimiento de nuevas áreas de producción, respetando los pueblos y territorios indígenas, la cobertura boscosa, las áreas de protección de nacientes y ríos.
En Costa Rica, la piña es el segundo producto de exportación agrícola, en el año 2017 se cultivaron 44.500 hectáreas, equivalentes a $953.166 millones.