TU TIENDA CON AMAZONSu tienda en linea desde hoy
PATROCINADO

Aarón Chinchilla EP. | Distintos representantes comunales de la Zona Norte y Caribe se reunieron para denunciar la contaminación  por el agro-negocio y monocultivo de la piña.

Leer Más: Monsanto deberá pagar 290 millones de dólares a hombre que padece cáncer por exposición a glifosato

Posterior a los señalamientos que evidenciaron la presencia de agroquímicos en Pital de San Carlos y Río Cuarto de Alajuela, un sector de representantes comunales, en conjunto con sectores ambientalistas, se congregaron en el “II Encuentro de Personas Afectadas por el Agronegocio“, para condenar la contaminación del agua con agrotóxicos usados en la expansión piñera.

Erlinda Quesada, miembro del Frente Nacional de Sectores Afectados por la Expansión Piñera, señaló que “es necesario pedir justicia y que los responsable paguen las consecuencias y que las comunidades reciban agua sin ningún agroquímico”.

“En resumen en este momento estamos ante un escenario de crisis por la contaminación por agrotóxicos en agua potable mientras los vendedores de los venenos gobiernan la materia de registro y permisos de agroquímicos”

Leer Más: Estudio confirma contaminación de fuentes de agua de consumo humano con Bromacil en Zona Norte

Por otra parte, la Federación Costarricense Para la Conservación de la Naturaleza (FECON) ha denunciado que químicos y herbicídas como el miclobutanil, oxamil, butóxido de piperonilo y triadimefón, además del Bromacíl, el cual está prohibído en el país desde 2017, sigue siendo utilizados en fincas del monocultivo.

Leer Más: ANEXCO invade áreas de protección y humedales, señalan vecinos de Zona Norte

Henry Picado de la FECON aseguró que “es una forma de legalizar la contaminación en nuestra agua pública sirven para hacer legal la contaminación de agua y por lo tanto le dan herramientas a las empresas y el Estado para darnos agua contaminada”

Leer Más: Servicio Fitosanitario prohíbe uso del Bromacil

Según las organizaciones ambientalistas, en diversas fincas piñeras del país se han generado anomalías que han ocasionado enormes perdidas en cuestión ambiental.

Las principales denuncias de las organizaciones ecologistas son el uso inadecuado de plaguicidas que ha generado problemas en los cultivos y en la salud en los trabajadores de las fincas piñeras, además de la contaminación de fuentes de agua potable y suelos. Por otra parte se señala el incumplimiento de las leyes ambientales y laborales del país además de la siembra de piña transgénica.

A pesar de todas las anomalías generadas por las piñeras, aún no existe una Ley moratoria que regule la expansión del monocultivo, además de controles rígidos en el  otorgamiento de permisos municipales y las sanciones para grupos que contaminen el Medio ambiente

Leer Más: Sectores Ecologistas exigen explicaciones al Gobierno sobre importaciones de Bromacil

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here