Venezuela: gobierno de EE.UU. condena agresión a caravana de vehículos de Guaidó

0
651

George Rodríguez EP. Al condenar la agresión lanzada este martes, por civiles armados, contra la caravana de automóviles del autoproclamado presidente interino de Venezuela, diputado opositor Juan Guaidó, Estados Unidos da seguimiento a informaciones sobre actos de intimidación contra Guaidó, dijo el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo.

También repudia el hostigamiento a otros integrantes de la Asamblea Nacional –parlamento unicameral- de Venezuela, indicó Pompeo, en una breve declaración, difundida por el Departamento de Estado.

“Estados Unidos condena los ataques a la caravana del presidente interino Juan Guaidó y el hostigamiento a diputados de la Asamblea Nacional y a miembros de los medios”, señaló el funcionario, quien advirtió que “estamos monitoreando informaciones de estos y otros actos de intimidación por ilegales pandillas armada, conocidas como colectivos”.

El secretario señaló que las fuerzas de seguridad están obligadas a proteger a los integrantes de la asamblea, organismo legislativo presidido por Guaidó.

“Es responsabilidad de las fuerzas de seguridad el proteger a la Asamblea Nacional democráticamente elegida”, expresó, para agregar que “las fuerzas de seguridad tendrían que ser los guardianes de la paz y la civilidad, y rápidamente poner fin a la violencia y la intimidación de estos grupos irregulares armados, que amenazan la seguridad y la soberanía del pueblo de Venezuela”.

En opinión de Pompeo, tales acciones no postergarán el restablecimiento de la democracia en el caribeño país sudamericano, aseguró.

“Estos actos de intimidación no lograrán demorar lo inevitable: la pacífica restauración de la democracia, la estabilidad, y la propseridad del pueblo de Venezuela”, precisó.

De acuerdo con breves versiones periodísticas generadas en Venezuela, uno de los vehículos de la caravana que acompaña a Guaidó, en sus desplazamientos, fue atacado por numerosas personas, mientras se desplazaba por un sector de Caracas, la capital nacional.

Venezuela registra, hace años, una crisis humanitaria, política, y de seguridad que ha generado el éxodo que, de acuerdo con diversos cálculos, han emprendido por lo menos tres millones de personas quienes, vía terrestre, se han desplazado a países sudamericanos tales como los limítrofes Brasil y Colombia, lo mismo que a otras naciones del área, tales como Ecuador Perú.

Además de la represión antiopositora por parte del régimen madurista, los migrantes denuncian, entre otros factores causantes del éxodo, la masiva escasez de alimentos básicos y medicinas, el marcadamente bajo poder adquisitivo de los salarios, y la generalizada falta de oportunidades.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí