Defensoría señala deficiencias en modelo de gestión de la infraestructura educativa del MEP

0
1034
Defensora de los Habitantes durante inspecciones de la institución. Foto: Prensa Defensoría de los Habitantes.


Allan Madriz| EP. La Defensoría de los Habitantes manifestó su preocupación por el deterioro en materia de infraestructura o ausencia de infraestructura para centros educativos del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Pisos y paredes agrietadas, deficiente ventilación e iluminación, falta de agua potable, inaccesibilidad para estudiantes con discapacidad, y carencia de espacios de convivencia adecuados; son algunas de las situaciones a las que se exponen los estudiantes.

La institución aseguró que durante el año 2018-2019, se recibieron cerca de 15 solicitudes de intervención relacionadas con problemas en la infraestructura de centros educativos.

“… además no existe una planificación adecuada que sea propositiva y no reactiva, así como la armonización de los criterios para la ejecución de los recursos presupuestarios y poca eficiencia en los niveles administrativos de ejecución”, indicó la Defensoría sobre el MEP.

Además cuestionan la “existencia de trámites administrativos complejos” entre instituciones que generan retrasos en la consecución de los permisos de construcción, remodelación y obra nueva.

“En este sentido, el Estado costarricense debe ofrecer un ambiente pedagógicamente propicio y las condiciones mínimas infraestructurales para el adecuado desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, incluida, en forma básica, el elemento de la seguridad en sus centros educativos”, manifestó la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo.

El tema de la condiciones de infraestructura de los centros educativos ha llegado al Congreso, donde diputados y diputadas de distintas fracciones legislativas han pedido respuestas al ministro de Educación, Edgar Mora.

Mora deberá presentarse ante la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, de la Asamblea Legislativa, para responder a los cuestionamientos sobre el pésimo estado de varios centros educativos a lo largo del país.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí