Allan Madriz | EP. El diputado del Frente Amplio, José María Villalta, solicitó la suspensión de agroquímicos encontrados en fuentes de agua de varias comunidades en la Zona Norte, que comúnmente son utilizados en el cultivo de la piña.
Mediante un oficio dirigido al Presidente Carlos Alvarado y a los Ministerios de Agricultura (MAG) y Ambiente (Minae) el legislador solicitó la aplicación del artículo 30 de la Ley de Protección Fitosanitaria que permitiría al MAG prohibir el uso de agroquímicos cuando por razones técnicas, considere que su uso es perjudicial para la salud o el ambiente.
La solicitud se da después de que una investigación del Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA), de la Universidad de Costa Rica (UCR), confirmara la contaminación de agua con agroquímicos en la Zona Norte del país.
“Estudio revela presencia de bromacil en mantos acuíferos de Zona Norte”.
“Lo que se vive en la zona norte es una emergencia sanitaria, el gobierno debe tomar medidas fuertes para proteger la vida y la salud de las personas. Esta es una de las acciones que estamos tomando sobre este tema, lo que sigue es denunciar a aquellos funcionarios que incumplieron su deber de informar sobre la contaminación de las fuentes de agua en las comunidades de la zona norte”, aseguró el legislador.
A pesar de que la información sobre la contaminación de nacientes y fuentes de agua para consumo humano, ríos y quebradas de varias comunidades de Pital y Río Cuarto se conocía desde el 2015, fue hasta después de que el diputado José María Villalta realizara la denuncia pública , en junio de este año, que las autoridades alertaron a las comunidades y procedieron con la clausura de cinco fuentes de agua para abastecimiento de poblaciones.
“Villalta: Funcionarios del MAG ocultaron resultados de agua contaminada con bromacil en Zona Norte”