“Ustedes son conocedores de mi disposición al diálogo constructivo y orientado siempre por los mejores intereses poro el conjunto de la población. El diálogo, o lo vez que garantizo la construcción de acuerdos, nos debe permitir der respuesta o los problemas más acuciantes de nuestro país”, expresó la Presidenta en la invitación.
No sin antes indicarles que su administración trabaja con “dificultades fiscales, para enfrentar los grandes desafíos presentes con responsabilidad y con solidaridad”.
Los sindicatos habían dado un ultimatum hasta las 3 p.m. al Gobierno para que les cediera una cita, la cual fue recibida en momentos en que los representantes de trabajadores públicos estaban reunidos en la sede de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) para definir las futuras acciones de protesta.
Trascendió que los representantes de los sindicatos de las y los trabajadores planeaban una huelga indefinida en los próximos días.
Albino Vargas expresó a El Periódicocr que la invitación de la Presidenta es muy importante porque las cosas están complicadas y el diálogo es esencial en este momento.
“Era lo menos que nos esperábamos después de la manifestación popular realizada ayer miércoles. Sin embargo, aquí no hay que descartar ninguna opción de una posible huelga general. Estamos a la espera de lo que pase el lunes.
Agregó que lo que solicitan es un orden salarial para varios grupos como la Policía Penitenciaria, la de Migración, algunos cargos de la Fuerza Pública, de Guardaparques y la necesidades de capacitaciones técnicas para señoras de los CEN-CINAI.
Otras peticiones
Los trabajadores del sector público están molestos porque el Gobierno solo fijó un aumento salarial de ¢5.000 a la base para este primer semestre.
Además, no quieren que se apruebe el plan fiscal ni que se envíe al Congreso un proyecto de ley conocido como salario único, con el que, según ellos, perderían derechos laborales adquiridos.
También, exigen que la comisión negociadora de salarios del sector público recupere atribuciones, luego de que un decreto dejó a la Autoridad Presupuestaria como ente clave para definir las alzas en los sueldos.
Ayer miércoles unas 25 mil personas se manifestaron en las calles por el Decreto Ejecutivo que firmó la Presidenta, en que se prevé un alza de 5 mil colones para todas las categorías de las y los trabajadores del sector público.
VIDEONOTICIA