22.1 C
San José
jueves, diciembre 1, 2022

Solo 38 funcionarios públicos de 1309 han devuelto el Bono Proteger

MÁS LEÍDO

VIDEOS

San José. – A lo interno del Gobierno de la República existen dudas sobre la cantidad real de Bonos Proteger, entregados a funcionarios públicos, que debían recuperarse en un plazo de plazo 30 días hábiles, según lo dispuesto por el presidente Rodrigo Chaves. A la fecha, solo 38 personas han entregado ese dinero.

Según datos del Ministerio de Trabajo se contabiliza un total de 1039 personas que deben devolver el Bono Proteger, ya que no reunían los requisitos, para la obtención de dicho beneficio, no obstante, señalan que el dato es incierto pues se desprende de “filtros realizados por la anterior Administración”, aduciéndose ahora que este gobierno “no contaba con las bases de datos originales para verificar la exactitud de estos números.

Es por eso que, el Ministerio de Trabajo emitió, esta tarde, un informe con los resultados obtenidos del proceso llevado a cabo para recuperar los 158 millones en manos de personas que no reunían los requisitos para la obtención de dicho beneficio.

Ese informe señala que entre junio y julio de este año se recuperó un total de ¢5.727.300, provenientes de 38 funcionarios públicos que atendieron el llamado a devolver el dinero, según informó la Tesorería Nacional.

El ministerio achaca que la incertidumbre en la cantidad de Bonos por recuperarse, se debe también a que, en el año 2021 se solicitó a todas las instituciones públicas certificar si las personas que se indicaron vía oficio eran realmente funcionarios públicos; sin embargo, 23 de ellas nunca respondieron, “por lo que la administración anterior decidió interpretar este silencio como positivo y los contabilizó como tales”.

Además, se reporta que nueve instituciones estaría por iniciar con procedimientos disciplinarios, para colaborar con la gestión de cobro de 88 funcionarios públicos que a la fecha no han realizado las devoluciones, eso representaría ¢11.749.000, adicionales a recuperarse.

En el caso de personas que recibieron este subsidio económico sin cumplir con los requisitos solicitados, pero que no están dentro del grupo de funcionarios públicos, desde el Ministerio de Trabajo están dando el seguimiento al proceso desde el Órgano de Recuperación.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMO MINUTO

El Periódicocr.com