20 C
San José
domingo, agosto 7, 2022

Diputada Obando promueve adopciones infantiles durante el embarazo

MÁS LEÍDO

VIDEOS

San José.- La diputada liberal Johanna Obando presentó, esta semana, una iniciativa de ley, redactado por la jueza de familia, Mauren Solís, la cual busca autorizar los trámites de cuido o adopción antes del nacimiento.

Esto, debido a la existencia de embarazos no deseados que resultan en el nacimiento de niños que forman la larga lista del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), a la espera de una declaratoria de abandono para ser ubicados en una nueva familia.

De acuerdo con Obando, el marco legal que crearía la iniciativa, pretende evitar el abandono de los recién nacidos, el infanticidio e impide que las mujeres, ante embarazos no deseados, prescindan de los servicios de atención prenatal dando a luz en circunstancias clandestinas e insalubres.

“Queremos que las niñas y niños en gestación cuando lleguen a este mundo tengan una familia donde crecer, ya sea a través de su familia extensa, que involucra a sus abuelos, tíos y otros parientes, o mediante una familia adoptiva, de preferencia nacional”, expresó la legisladora.

Dentro de lo que plantea esta iniciativa, es la posibilidad de evitar que la persona por nacer no sea sometida eventualmente a violencia prenatal y “evitaría que las niñas y niños estén obligados a permanecer en albergues mientras se resuelve una situación jurídica que posibilite su adopción”, concluyó la diputada Obando.

La madre podrá formular una solicitud de acogimiento prenatal ante los servicios de salud, una vez que se apruebe la ley. En caso de estar casada, o en unión de hecho, la solicitud deberá formularse en conjunto con su esposo o conviviente de hecho.

No obstante, se prohíbe cualquier intermediación para formular dicha solicitud, estableciéndose al PANI como entidad a cargo de atender esas gestiones.

La legisladora Obando presentó también, otra iniciativa (expediente 23.268), que busca reformar el artículo 120 del Código de Familia, y así agilizar los procesos de adopción.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

ÚLTIMO MINUTO

El Periódicocr.com