“No hay expansión piñera ni se usa el bromacíl en el país”, afirma Ministro de Agricultura

4
2588
Foto Aarón Chinchilla EP. |

 

Aarón Chinchilla EP. | En el marco de la Pre-Cop 25 que se celebra en Costa Rica, el ministro de ambiente y ganadería, Renato Alvarado, afirmó que, actualmente, “no existe expansión piñera en el país” y adicionalmente, el químico bromacíl “no es utilizado en los campos y sembradíos nacionales”. 

Leer Más: Ministro de Agricultura:”No vemos la necesidad de una moratoria a la expansión piñera”

Alvarado, quien asistió al acto inaugural de la Pre-Cop, le brindó declaraciones a ElPeriodicocr y consideró que, en Costa Rica, se ha frenado la expansión del monocultivo de piña y adicionalmente, la moratoria que se prometió, en algún momento, no se va a cumplir en la administración Alvarado Quesada

No (la) estamos contemplando por que, sencillamente, no está ni existe expansión piñera. Por cuestión de mercado, se vienen reduciendo los cultivos de piña. No hay empresas creando más hectáreas de piña. El precio internacional se cayó y el negocio de la piña ya no está siendo tan rentable.

En relación al tema de agroquímicos y específicamente, del bromacil, el jerarca señaló que “está prohibido en el país” y “no se usa”. 

No obstante, el jerarca afirmó que la institución está procurando “buenas prácticas agrícolas y ambientales” para frenar el cambio climático, otorgar mejores condiciones al productor nacional y aplicar, de manera pronta, el plan de descarbonización que impulsa el Gobierno de la República.

Leer Más: Ministro de Agricultura:”No vemos la necesidad de una moratoria a la expansión piñera”

Gobierno respalda posición del Ministro:

La posición del jerarca de agricultura fue respaldada por el ministro de Presidencia, Víctor Morales Mora, quien aseguró que no se contempla una moratoria sobre la expansión piñera.

Leer Más: Villalta: “Es una incongruencia que el gobierno no firme la moratoria piñera”

¿Qué decía el Plan de Gobierno del PAC sobre la producción agrícola y uso de agroquímicos?

Las principales quejas de los sectores ecologistas señalan el uso inadecuado de plaguicidas que ha generado problemas en los cultivos y en la salud en los trabajadores de las fincas piñeras, además de la contaminación de fuentes de agua potable y suelos. Por otra parte se señala el incumplimiento de las leyes ambientales y laborales del país además de la siembra de piña transgénica. En el Plan de Gobierno “Creer y Crear la Costa Rica del Siglo XXI”, se detalla de forma constante la regulación de agroquímicos, sostenibilidad ambiental y frenar la expansión.

En 2018, el Consejo de la Universidad de Costa Rica (UCR) exhortó a productores y comercializadores de piña a que limiten el crecimiento de nuevas áreas de producción, respetando los pueblos y territorios indígenas, la cobertura boscosa, las áreas de protección de nacientes y ríos.

En Costa Rica, la piña es el segundo producto de exportación agrícola, en el año 2017 se cultivaron 44.500 hectáreas, equivalentes a $953.166 millones.

Leer Más: Representantes comunales denuncian contaminación de monocultivo de la piña

Commentarios

commentarios

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí