Villalta: “Es una incongruencia que el gobierno no firme la moratoria piñera”

1
1065
Foto tomada Asamblea Legislativa

Aarón Chinchilla EP. | Posterior a que el ministro de agricultura, Renato Alvarado, manifestara que no se pretende realizar una moratoria al monocultivo de la piña, el diputado del Frente Amplio (FA), Jose María Villalta consideró que “una nueva incongruencia de las administraciones del Partido Acción Ciudadana (PAC)”

Leer Más: Ministro de Agricultura:”No vemos la necesidad de una moratoria a la expansión piñera”

En declaraciones a ElPeriodicocr, el legislador consideró que la medida señalada por Alvarado es poco coherente y más bien, se debería sopesar alternativas para solventar la problemática ocasionada por la extensión del monocultivo.

Es una incongruencia más que el gobierno no firme. Es un compromiso que, desde el periodo anterior asumió Luis Guillermo Solís y el PAC ha venido defendiendo y asumiendo. Me parece que, si el ministro no va a firmar la moratoria, debería plantear y medidas concretas para enfrentar los efectos devastadores de la expansión piñera descontrolada en el país.

Sobre lo señalado por el jerarca, en relación a la disminución de la expansión piñera y bananera, Villalta manifestó que no son cercanas a la realidad, ya que, todos los días “recibe denuncias sobre abusos en fincas piñeras”. No obstante, aseveró que

Habría que ver de donde salen esas afirmaciones. En mi despacho todos los días recibimos denuncias de actuaciones ilegales o abusivas donde se han dado plantaciones en lugares donde no se debía y sin las condiciones que deberían darse. Nadie está en contra que se firme la piña, pero debe haber regulaciones más estrictas porque se está dando una expansión descontrolada en el país.

Consultado sobre las iniciativas o proyectos que analizan la expansión del monocultivo, Villalta manifestó que no hay nada en la corriente legislativa.

No hemos encontrado consenso en la Asamblea sobre ese tema, sin embargo las preocupaciones son reales y lo que vemos es que las comunidades están recurriendo a instituciones legales en los estrados judiciales para enfrentar estas expansiones sin proteger las fuentes de agua, poniendo en peligro al ambiente, talando al bosque, poniendo en peligro al ambiente, destruyendo áreas protegidas. Es la preocupación. En la comisión de ambiente, estamos investigando el caso de Río Cuarto donde hay una finca piñera sembró donde no tenía que hacerlo y contaminó varias fuentes de agua. Aquí vino la Presidenta de AyA a decir que estaban atados de manos porque contaminaron las fuentes, le va a costar un montón de plata al país y los responsables no rinden cuentas ante la justicia. Hay un problema legal y podemos buscar la forma para abordarlo, pero es irresponsable que el ministro no plantea alternativas para enfrentar la gravedad de este problema y lo minimice.

En declaraciones a ElPeriodicocr, Renato Alvarado manifestó que, contrario a lo que sectores ambientalistas han considerado, la expansión piñera (y del banano) han decrecido por distintos factores y por lo consiguiente, “no se está pensando en una moratoria a la piña”, la cual regularía la expansión del monocultivo, el control de otorgamiento de permisos municipales y además reforzaría las sanciones para los empresarios/personas/grupos que contaminan el ambiente.

Commentarios

commentarios

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí