Estos son los sujetos que agredieron a dos mujeres trans en San José

Costa Rica necesita reforzar legislación sobre discriminación y crímenes motivados por el odio,coinciden expertos

1
19315
Wally (Izquierda) idenficado como uno de los agresores y su acompañante aún no identificado.

Elvis Martínez. | EP. Un sujeto identificado como Walter Rivera (Wally) y otro que aparece en Facebook con el sobrenombre de Nayo Mola (Nayib, fotos al final del artículo),serían dos de los responsables de la agresión contra dos mujeres trans la madrugada del jueves anterior en Barrio Amón, en el centro de San José, identificados luego que este medio divulgara el vídeo en sus plataformas sociales.

Un vídeo difundido a través de las plataformas sociales de El Periodicocr.com muestra a tres sujetos bajándose del carro, mientras una de las víctimas  pedía a los agresores que se alejaran del lugar, ya que estaba siendo grabados por las cámaras del lugar.

 

Carlos Hidalgo, vocero del  Ministerio de Seguridad Pública (MSP) indicó que al lugar se presentó la policía, pero que no encontraron a las víctimas.

“Se quería hablar con ellas, ver qué había pasado y cómo estaban. La idea es que puedan interponer la denuncia para que las autoridades judiciales determinen quiénes las agredieron”, manifestó Hidalgo.

En declaraciones a El Periodicocr.com, el activista Javier Umaña Rivera, indicó que interpondrán la denuncia y que por el momento están acompañando a las personas afectadas.

“Estamos dando acompañamiento a las dos compañeras que están afectadas por la situación. Este no es el primer ataque que sufren las compañeras, siempre son objeto de burlas y agresiones”, expresó Umaña.

La agresión contra las dos mujeres trans se califica como transfobia o crímenes de odio. Los agresores fueron identificados a través de un vídeo que ellos mismos compartieron a través de Whatsapp.  En el vídeo, los acompañantes del agresor le llaman el “boxeador” y le ofrecen plata tras participar en la brutal agresión.

La Defensoría de los Habitantes indicó que ante este nuevo acontecimiento, queda en evidencia la vulnerabilidad de estas personas y los esfuerzos todavía pendientes de la institucionalidad pública de Costa Rica, para garantizar el derecho a una vida digna, libre de estigma y discriminación.

Mientra tanto, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) repudió la “manifestación de violencia de género” y exigió a las autoridades policiales y judiciales que se investigue este caso, para que se aplique la justicia.

“Esta no es la primera vez que ocurren situaciones de acoso y agresión contra mujeres trans, por lo que hacemos un llamado para que las autoridades estatales registren y atiendan estas agresiones contra mujeres trans como lo que son: crímenes de odio y violencia machista”, indicó la ministra de la Condición de la Mujer y presidenta del Inamu, Patricia Mora.

Falta una ley contra crímenes de odio

Las agresiones, insultos, improperios, actos de violencia física y amenazas de muerte contra la población LGBTI se continúan dando en Costa Rica.  Este tipo de agresiones se incrementaron durante la campaña electoral de 2018, debido al discurso homofóbico de algunos candidatos a la Presidencia. Para entonces, el Frente por los Derechos Igualitarios (FDI) denunció 27 casos de agresiones causadas por la orientación sexual.

Sobre los crímenes de odio en Costa Rica no hay estadísticas exactas, debido a que la legislación costarricense carece de una normativa que los tipifique, lo cual incide en la falta de un reconocimiento formal del problema.

Una definición a crímenes de odio se puede encontrar en el “Diagnóstico sobre crímenes de odio motivados por orientación sexual e identidad de género en Costa Rica, Honduras y Nicaragua”, elaborado por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y publicado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), la cual define el fenómeno como un “crimen en el que el acusado selecciona a la víctima intencionalmente, o en el caso de un crimen contra la propiedad, la propiedad que es objeto del crimen, por causa de la raza, color, religión, origen nacional, etnia, género, discapacidad o origen sexual, percibida o actual de cualquier persona”.

Para la abogada y actividad de derechos humanos, Larisa Aroyo, los crímenes de odio son la más grave y violenta manifestación de discriminación por orientación sexual e identidad/expresión de género a la cual se ven sometidas las personas LBGTI (Lesbianas, bisexuales, gays, trans e intersex).

“Es crimen de odio aquel que sea motivado por el odio, desprecio o repudio que la persona perpetradora siente hacia características que moldean subjetiva u objetivamente la identidad de la víctima. Estos crímenes pueden ser un abanico de conductas que pueden llegar hasta el asesinato. Son actos generalmente realizados con saña y particularmente atroces donde fácilmente se identifica la agresividad y la violencia. Es una forma de castigo por transgredir una norma social”, expresa la abogada en un artículo divulgado en diciembre de 2018 a raíz de reportes de agresiones a varias personas de la comunidad LGBTI.

Commentarios

commentarios

1 COMENTARIO

  1. Son unos gorreros porq golpear así a otro es un abuso, eran 2 contra 1, eso es una mariconada desde cualquier punto de vista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí