PATROCINADO

George Rodríguez EP. Costa Rica presentó, este jueves, en la Cuartad Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA4), la iniciativa nacional denominada Coalición para Todas y Todos (For All Coalition), que apunta a integrar la perspectiva de género en las políticas de los países en materia ambiental, informó la cancillería costarricense.

La presentación, durante la reunión ministerial enmarcada en la UNEA4, estuvo a cargo de la vicecanciller costarricense Lorena Aguilar, quien se refirió a los beneficios de esa integración, señaló el ministerio, en un comunicado.

Al presentar la iniciativa, la vicecanciller “expuso los beneficios que significan integrar la perspectiva de género y los derechos humanos en las políticas nacionales de medio ambiente y cambio climático, y en los Acuerdos Ambientales Multilaterales”, de acuerdo con la información oficial.

El tema de la coalición fue abordado durante el debate de una resolución sobre la promoción de la igualdad de género y los derechos humanos en la gobernanza ambiental, explicó la cancillería.

En tal contexto, fue posible “posicionar la iniciativa Coalición para Todas y Todos como el instrumento catalizador para fortalecer los temas dentro del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)”, y “así, se logró obtener un importante reconocimiento e impulso global que destaca los beneficios para la comunidad internacional, en especial para las poblaciones más vulnerables”, agregó.

La idea consiste en que Costa Rica mantenga su labor en este campo, indicó Aguilar, citada en el comunicado.

“Esta es una oportunidad única, por medio de la cual se reconoce el liderazgo y el trabajo arduo de Costa Rica por posicionar a los derechos humanos y la igualdad de género en las agendas globales más relevantes”, indicó, para plantear que “este importante logro debe entusiasmarnos para que continuemos trabajando por cambios reales y transformadores, en beneficio de millones de mujeres y hombres”, según el ministerio.

La iniciativa costarricense apunta a impulsar enfoques homogéneos en este campo, explicó la cancillería.

“El objetivo de la Coalición es promover posiciones y lenguaje comunes en materia de género y derechos humanos en el marco de los Acuerdos Ambientales Multilaterales más importantes, como lo son el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), la Convención de Lucha contra la Desertificación (CNULD), la Convención de Ramsar sobre los Humedales, así como en la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente”, precisó.

La iniciativa fue lanzada, oficialmente, durante la 73 Asamblea General de las Naciones Unidas, llevada a cabo el año pasado.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here