Foto: Uccaep.
PATROCINADO

Aarón Chinchilla EP. |  La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) anunció su oposición al expediente 20.985 “Ley para combatir la contaminación por plástico y proteger el ambiente” impulsado por la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), ya que “resulta insuficiente” y tal como está planteada la propuesta, “no es la vía adecuada para minimizar o eliminar la problemática del plástico”.

Leer Más: Proyecto de ley busca prohibición de pajillas y bolsas de plástico en el país

A través de un oficio emitido a los diputados de Comisión Permanente Especial de Asuntos de Ambiente, la cámara empresarial señaló que comparte con los legisladores, la preocupación de impulsar proyectos tendientes a disminuir los impactos que producen los desechos sólidos en el medio ambiente, no obstante, el proyecto actual no resuelve el verdadero problema de la contaminación y las medidas propuestas carecen de fundamentos técnicos para enfrentarla y solucionarla de manera integral.

“Deseamos aclarar que no hemos externado apoyo a ningún otro proyecto que se discuta sobre esta materia en la Asamblea Legislativa. Debemos también ser muy claros en que no apoyaremos ningún expediente que pretenda incluir nuevos gravámenes a la producción“.

Asimismo, consideran que, lo planteado en el proyecto, carece de  estímulos para los empresarios.

Hay en el proyecto una ausencia generalizada de la parte de estímulos para el uso de productos o tecnologías alternativas y más bien el mismo se vuelve un instrumento de prohibiciones y sancionatorio, lo cual no ayuda a resolver el problema de la contaminación.

 

UCCAEP considera que el problema de la contaminación  no se resuelve impulsando sólo prohibiciones, sino que lo que se requiere más bien son mecanismos de educación que fomenten cambios en la conducta de los consumidores para reducir los impactos que generan los desechos sólidos y en particular algunos plásticos.

“Lo que debe haber son campañas para crear conciencia en los empresarios y sobre todo en los consumidores finales que son los hogares”.

La iniciativa busca inhabilitar la comercialización de bolsas y pajillas de plástico en todo el país. Asimismo, prohíbe que las instituciones públicas y municipalidades adquieran plásticos de un solo uso (desechables) taeles como platos, removedores, empaques, entre otros.

De igual forma, pretende que los comercializadores y distribuidores de productos en envases o botellas plásticas tengan que reciclar como mínimo un 50% de las botellas de plástico que comercializan y distribuyen en el mercado nacional. Además, se implementaría un capitulo de sanciones.

De acuerdo a una investigación desarrollada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Costa Rica tira al mar 15 camiones de plástico por día. 

Según la organización, la cantidad de plástico que desecha el país de manera díaria asciende a 550 toneladas de plástico, de las cuales,  el 80% (440 toneladas) se lanzan al mar; el 11% (60,5 toneladas)queda en botaderos y el ambiente; mientras que tan solo el 9% (49,5 toneladas) es reciclado.

 

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here