PATROCINADO

George Rodríguez EP. Costa Rica celebró, este jueves, la adopción, en la reunión ministerial de la Comisión de Estupefacientes (Commission on Narcotic Drugs, CND) de Naciones Unidas, de la declaración que enumera avances y define acciones futuras para hacer frente al problema mundial de drogas, informó la cancillería costarricense.

El planteamiento fue formulado por el embajador costarricense en la Oficina de las Naciones Unidas en Viena, la capital de Austria, Alejandro Solano, en el Segmento de Alto Nivel durante la primera jornada de 62 Período de Sesiones de la CND, indicó el ministerio, en un comunicado.

“La Declaración Ministerial (…) hace un recuento de los avances hechos para enfrentar el problema mundial de drogas y marca el camino a seguir para la próxima década”, señaló la cancillería, sin detallar las acciones futuras.

Al participar en el debate general, Ortiz expresó el beneplácito de Costa Rica ante la adopción del texto, agregó.

El diplomático subrayó “la importancia de que exista una respuesta conjunta de la comunidad internacional a este problema que enfrentan todos los Estados sin excepción”, y “recordó el principio de responsabilidades comunes y compartidas”, además de que “enfatizó el valor del sistema multilateral y el derecho internacional”, de acuerdo con la información oficial.

En ese sentido, destacó los principios rectores del accionar costarricense en este campo, agregó el ministerio.

“El ser humano y sus derechos deben ser el eje de las políticas que aborden el fenómeno de las drogas, el cual debe ser atendido como un asunto de salud y derechos humanos”, dijo Ortiz, quien señaló, asimismo, que “se requieren respuestas integrales que se enfoquen en prevención del delito y justicia penal, y el desarrollo económico y social”, además de que “en línea con las más arraigadas posiciones de la política exterior costarricense se hizo un llamado a abolir la pena de muerte”, según la cancillería.

Al formular esos planteamientos, el embajador compartió los avances que el país centroamericano ha logrado al hacer frente al problema.

“La descriminalización del consumo de drogas ha permitido fortalecer las políticas para la prevención y atención del consumo de drogas”, aseguró, para agregar que en Costa Rica “se trabaja a fin de lograr la diversificación y el acceso a los servicios sociales y sanitarios que integren medidas de reducción del daño”, medidas que “son consideradas de vanguardia en el marco de la comunidad internacional y despiertan mucho interés en todas las latitudes”, relató el ministerio.

Integrada por 53 países elegidos para ello por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (Ecosoc), y con sede en Viena, la CND es el principal organismo de Naciones Unidas encargado de la formulación de políticas del sistema de la organización mundial para la fiscalización de estupefacientes.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here