Foto tomada APSE
PATROCINADO

Aarón Chinchilla EP. | La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) señala que el proyecto 21.009 “Alternancia temporal en las organizaciones sindicales”, presentado por la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Paola Vega, es una discriminación contra las mujeres al restringir su derecho a participar libremente en procesos electorales, además de implicar una intromisión en la organización interna de los sindicatos. 

Leer Más: UNDECA: “Proyecto de alternancia y paridad de género en los sindicatos es nocivo y lesiona a los gremios”

Mediante un comunicado de prensa, la organización sindical afirma que la iniciativa de Vega, no es suficientemente clara y carece de sustento jurídico.

El proyecto 21009 es absolutamente injusto, porque pretende impedir a las mujeres el derecho de presentar su candidatura y quedar electas en un puesto en específico en una Junta Directiva, solamente porque el mismo ya fue ejercido por otra mujer en el periodo anterior. Esta imposición más bien desestimula la libre participación de las mujeres en procesos políticos. De igual forma, también limita el ejercicio del mismo derecho para los hombres. En el caso de un sindicato como APSE, la aplicación de la “alternancia histórica” podría provocar una excesiva representación del género masculino en los puestos directivos.

Leer Más: Paola Vega presenta proyecto de alternancia temporal y paritaria en sindicatos

Asimismo, el gremio representado por Mélida Cedeño manifiesta que, el 21.009 implica una intromisión en la organización interna de los sindicatos.

Dicho proyecto desconoce los mecanismos electorales internos que rigen en nuestro sindicato, donde la elección de los cargos directivos se realiza de forma nominal (los electores votan por un candidato para cada puesto) y no por papeleta. La “alternancia histórica” impediría a las bases de nuestra afiliación, postularse libremente al cargo para el que se quiera elegir. Se violentaría así el ejercicio de la libertad sindical garantizado por el artículo 60 de la Constitución Política, la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención Americana de Derechos Humanos, y el Convenio N° 87 de la OIT, referente a la autonomía de las organizaciones sindicales para autorregularse.

Asimismo, detallan que se desconoce la dinámica histórica y política interna de cada sindicato.

Si en determinado momento surge un liderazgo político claro, y la voluntad de la afiliación es elegir a quien consideran la persona idónea para ocupar el cargo, no debería existir una ley que impida este ejercicio.

El expediente 21.007 establece que el modo de elección de la Junta Directiva deberá garantizar la representación paritaria y la alternancia histórica de ambos sexos en todos los cargos, permitiéndose la reelección consecutiva e inmediata por un período adicional.

“Igualdad ante la ley muchas veces no se traduce en verdadera igualdad. Hay normas y prácticas sociales que se acompañan de estereotipos y roles de género que impiden que las mujeres podamos vivir nuestra ciudadanía a pleno, y se da también en el espacio sindical, pese a las fuertes luchas con las que las mujeres tenemos que bregar día a día…”, indicó Vega.

Según datos divulgados por la legisladora oficialista, de los 320 sindicatos inscritos hoy ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, 251 -más del 78%- son liderados por hombres.

Leer Más: Paola Vega: “Hay machismo en los sindicatos. Algunos temen dar el campo a una mujer porque tienen que soltar el puesto”

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here