Aarón Chinchilla EP. | Luego que la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (UNDECA) señalara que el Proyecto 21.009 “Alternancia temporal en las organizaciones sindicales”, presentado por la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Paola Vega, es “nocivo” y un “Violento ataque contra la libertad y autonomía sindical”, la legisladora se mostró sorprendida y afirmó que existe tanto machismo en los sindicatos que “algunos temen darle el campo a una mujer”.
En declaraciones para ElPeriodicocr, Vega mencionó que es irónico que líderes sindicales como Albino Vargas se molesten respecto a la paridad de género en los gremios, y consideró que, más bien, la disconformidad de los sindicatos va en relación a la permanencia en puestos de poder
Estoy sorprendida. Jamás pensé que un tema tan elemental como la paridad de género pudiera enojar de tal manera a los sindicatos. Don Albino Vargas y otros han tenido reacciones furicas ante este tema que, más bien, debería alegrarles. Mientras más paridad de género más democracia. Creo que, en el fondo lo que temen es que para darle el campo a una mujer deben quitarse ellos como hombres y no están dispuestos a soltar el puesto que por muchos años han tenido a costa de un montón de mujeres que pueden hacerlo de mejor manera.
Según UNDECA, el proyecto de Vega, se suma a una serie de iniciativas que pretenden dañar a los sindicatos. Ante tal aseveración la legisladora mencionó que “no tiene que sacarse el clavo con ningún sindicato”.
No es una sacada de clavo por el plan fiscal, pero el plan fiscal nos permitió ver esa foto tenebrosa de un montón de hombres en la mesa adjudicándose los derechos de los trabajadores y de pocas mujeres llevando esta lucha. Justamente, al ver esa foto decidimos presentar el proyecto de ley. No es una sacada de clavo. Eso nos motiva a darle un mayor empuje al proyecto porque demuestra que hay machismo en los sindicatos.
El expediente 21.007 establece que el modo de elección de la Junta Directiva deberá garantizar la representación paritaria y la alternancia histórica de ambos sexos en todos los cargos, permitiéndose la reelección consecutiva e inmediata por un período adicional.
“Igualdad ante la ley muchas veces no se traduce en verdadera igualdad. Hay normas y prácticas sociales que se acompañan de estereotipos y roles de género que impiden que las mujeres podamos vivir nuestra ciudadanía a pleno, y se da también en el espacio sindical, pese a las fuertes luchas con las que las mujeres tenemos que bregar día a día…”, indicó Vega.
Según datos divulgados por la legisladora oficialista, de los 320 sindicatos inscritos hoy ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, 251 -más del 78%- son liderados por hombres.