Paola Vega presenta proyecto de alternancia temporal y paritaria en sindicatos

1
1150
Foto Asamblea Legislativa

Allan Madriz | EP. La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Paola Vega, presentó un proyecto de ley que busca abrir espacios de alternancia temporal y paridad dentro de los liderazgos de las organizaciones sindicales.

La iniciativa, que fue respaldada con la firma de varias diputadas y diputados de las fracciones legislativas, pretende que las mujeres no sean relegadas de los cargos de decisión de estas agrupaciones.

La propuesta establece que el modo de elección de la Junta Directiva deberá garantizar la representación paritaria y la alternancia histórica de ambos sexos en todos los cargos, permitiéndose la reelección consecutiva e inmediata por un período adicional.

“Igualdad ante la ley muchas veces no se traduce en verdadera igualdad. Hay normas y prácticas sociales que se acompañan de estereotipos y roles de género que impiden que las mujeres podamos vivir nuestra ciudadanía a pleno, y se da también en el espacio sindical, pese a las fuertes luchas con las que las mujeres tenemos que bregar día a día…”, indicó Vega.

El proyecto “Alternancia temporal en las organizaciones sindicales” (expediente 21.009), modificaría el inciso e) del artículo 345 del Código de Trabajo, Ley N° 2 del 27 de agosto de 1943 y sus reformas.

Según datos divulgados por la legisladora oficialista, de los 320 sindicatos inscritos hoy ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, 251 -más del 78%- son liderados por hombres.

Commentarios

commentarios

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí