PATROCINADO

George Rodríguez EP. Costa Rica logró todos los objetivos que se planteó para la Cuarta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA4), realizada esta semana en Kenia, informó, este viernes, la cancillería costarricense.

En tal contexto, las principales resoluciones adoptadas durante el encuentro, fueron producto de trabajo liderado por el país centroamericano, indicó, el ministerio, en un comunicado.

“La delegación costarricense concluyó exitosamente su participación” en la UNEA4, “con la satisfacción de haber alcanzado todos los objetivos que se había propuesto”, ya que “el país lideró las negociaciones de tres resoluciones de mucha importancia y que se concentran en temas relacionados a la movilidad sostenible, el plan mundial para la reducción de la contaminación y la promoción de la igualdad de género y los derechos humanos en la gobernanza ambiental”, precisó.

En el primer caso, se trató de la resolución referida a Movilidad Sostenible, en la que trabajó con Argentina, Chile, Mónaco, y Perú.

Ese instrumento “promueve la investigación y el uso de distintas formas de movilidad amigables con el medio ambiente, en beneficio de los ciudadanos y su calidad de vida”, explicó la cancillería.

La segunda resolución aborda la implementación del Plan Hacia un Planeta libre de Contaminación, iniciativa acordada en 2017, durante la presidencia costarricense de la UNEA3, texto en el cual Costa Rica trabajó en conjunto con la Unión europea (UE).

Se trata de “un plan ambicioso, único en el mundo, que espera tener un impacto determinante en los índices de contaminación internacional y que beneficiará particularmente a las poblaciones más vulnerables”, señaló el ministerio.

La tercera resolución, sobre género y derechos humanos, se enmarca en uno de los aspectos clave de la política exterior del gobierno costarricense, presidido por Carlos Alvarado, agregó.

Esa herramienta “marca un paso definitivo en la promoción de los derechos humanos de las mujeres en los Acuerdos Ambientales Multilaterales y en los foros globales de mayor importancia como lo es esta Asamblea, que forma parte del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)”, precisó la cancillería.

Esta iniciativa, denominada Coalición para Todas y Todos (For All Coalition), apunta, en términos generales, a integrar la perspectiva de género en las políticas de los países en materia ambiental.

De acuerdo con la información oficial, la vicecanciller Lorena Aguilar propuso textos base, para las tres resoluciones, además de que supervisó las labores que condujeron a las respectivas aprobaciones.

Tales logros, “reafirman el compromiso y el liderazgo de Costa Rica, y son una muestra clara de la ambición climática que define a nuestro país, y que nos impulsa a apoyar decididamente la consecución de los objetivos internacionales más relevantes, tales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París y otros objetivos acordados internacionalmente”, expresó Aguilar, citada en el comunicado.

El ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, presidió la representación costarricense en la UNEA4, encuentro que se desarrolló, del 11 al 15 de marzo, en Nairobi, la capital de Kenia, país del este africano.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here