Canasta Básica Tributaria. Imagen con fines ilustrativos.

PATROCINADO

Allan Madriz| EP. El Ministerio de Hacienda dio a conocer la nueva lista de productos que integran la Canasta Básica Tributaria (CBT), la cual basa en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), elaborada por el INEC.

Las autoridades de Hacienda indicaron que la nueva lista está conformada por 189 productos, que excluye 29 de la actual e incorpora 14 nuevos bienes, y tiene como objetivo dar un tratamiento especial, en este caso una tasa de 1% de Impuesto al Valor Agregado (IVA), a los productos que consumen los sectores más vulnerables.

Es por esto que se decidió dejar por fuera de la nueva canasta los productos que consumen, sobre todo, un 40% de la población con más recursos.

“Estamos protegiendo a los que menos tienen, porque los productos incluidos los consume el 36.6% de los hogares más pobres de nuestro país, y solo un 11.5% los que más tienen”, aseguró Nogui Acosta, viceministro de Ingresos de Hacienda.

Desde Hacienda explicaron que se realizó un estudio por producto, analizando para cada uno de ellos el nivel de consumo por cada decil de la población.

Los servicios esenciales como electricidad, suministro de agua, educación, salud y vivienda no están incorporados a la nueva canasta, porque tienen tratamiento especial en el artículo 8 de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

La lista entrará a regir un mes después de su publicación y los bienes que la conforman se mantendrán exonerados hasta el 1 de julio de 2020. La última revisión completa que se hizo de la Canasta Básica fue en el 2012, con base en la ENIGH del año 2004.

Estos son los productos agregados en la NCBT:

Fuente: Hacienda.

Estos son los productos excluidos de la NCBT:

Fuente: Hacienda.
COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Periodista de ElPeriodicocr Cobertura de temas nacionales, con énfasis en política.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here