21.5 C
San José
miércoles, diciembre 7, 2022

Volcán Turrialba reabrió las puertas tras ocho años de estar cerrado al público

MÁS LEÍDO

Redaccion El Periodico CR
Redaccion El Periodico CR
Edición central: Somos un medio de comunicación digital costarricense conformado por un equipo de periodistas, profesionales de la comunicación comprometidos en informar, educar e incentivar la participación de la ciudadanía. Creemos en la independencia editorial como garante de transparencia de nuestra labor.

VIDEOS


 

Allan Madriz | EP. Luego de ocho años de estar clausurado al público, este viernes 4 de diciembre se dio la reapertura de la visitación turística al Parque Nacional Volcán Turrialba.

Como parte de la reapertura, desde las 5:00 a.m. ingresó el primer tour de turistas nacionales, a los que se sumaron luego -de forma alterna- otros tres grupos que pudieron visitar las bellezas del Parque, cuyas instalaciones fueron remozadas en los últimos meses con obras como la construcción de barandales en la zona del mirador.

El acceso oficial al parque nacional se realizará desde el sector del Tapojo en la ruta cantonal 020, específicamente por Finca Monte Calas según “Convenio Específico de Cooperación entre Agrícola Ganadera Volcán Turrialba A.G.V Sociedad Anónima y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación para el paso a la cima del Parque Nacional Volcán Turrialba”.

Con las mejoras implementadas, se realizará una reapertura controlada de visitantes en la cual se aplicarán una serie de medidas de seguridad establecidas en coordinación con el Comité Asesor Técnico en Vulcanología conformado por la Red Sismológica Nacional (RSN: UCR-ICE), el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI-UNA) y la CNE.

El horario establecido para el ingreso de visitantes será de 5:00 a.m. a 10:00 a.m. en época seca y de 8:00 a.m. a 12:00 m.d. en época lluviosa. El pago del derecho de admisión se realizará únicamente mediante pago electrónico en el lugar (tarjetas de débito y crédito), con tarifas de 1.000 colones para residentes y $12 para no residentes, además del impuesto de ventas

La reservación de entradas será vía telefónica a los números 2559-0117 y 8534- 1063 de lunes a sábado de 8 a.m. a 3:30 p.m., pero ya se trabaja en un sistema de reservación en línea el cual se implementará posteriormente.

Por atención a la pandemia por COVID–19, los grupos deberán operar al 50 % de su capacidad, es decir 17 personas máximo por grupo y deberán ser acompañados de forma obligatoria durante todo el recorrido por un guía turístico acreditado y capacitado

La caminata inicia en Finca Monte Calas hasta el área de miradores de los cráteres. Consiste en un ascenso de unos 5 kilómetros, en camino con fuertes pendientes y material suelto (lastre). Se iniciará el ascenso a una altitud de 2657 m y culminará con la cumbre a unos 3.340 m.

Este Parque Nacional suspendió el ingreso de visitantes a partir del año 2012, acatando la recomendación de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) debido al incremento en la frecuencia e intensidad de las erupciones.

El período o ciclo eruptivo se extendió por varios años, impactando severamente los ecosistemas y recursos del área protegida, incluida la infraestructura de uso público.


CONTAMOS CON USTED


Usted no paga por leer las noticias, Usted aporta para que la información continúe distribuyéndose de forma libre, apegada siempre a la verdad, sin presiones políticas o económicas. Apoye el periodismo que está de su lado.

Únase a nosotros | Beneficios para asociados/as


Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMO MINUTO

El Periódicocr.com