PATROCINADO

Aarón Chinchilla EP. | Una iniciativa de ley presentada ante la Asamblea Legislativa buscaría la prohibición de las bolsas y pajillas de plástico en todo el país.

Leer Más: CCSS entrega medicamentos en bolsas de papel para reducir uso del plástico

Según trascendió, el jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Erwen Masís, presentó el proyecto 20.985 “Ley para combatir la contaminación por plástico y proteger el medio ambiente”, el cual buscaría inhabilitar la comercialización de bolsas y pajillas de plástico en todo el país. Asimismo, prohíbe que las instituciones públicas y municipalidades adquieran plásticos de un solo uso (desechables) taeles como platos, removedores, empaques, entre otros.

De igual forma, procura la educación sobre gestión integral de residuos, el impacto del plástico en el ambiente y la importancia de la protección de los ecosistemas marinos.

Por otra parte, se pretende que los comercializadores y distribuidores de productos en envases o botellas plásticas tengan que reciclar como mínimo un 50% de las botellas de plástico que comercializan y distribuyen en el mercado nacional. Además, se implementaría un capitulo de sanciones.

“Es una ley que puede revolucionar nuestra visión desde el punto de vista ecológico y también genera la posibilidad de transformación para las industrias que se están dedicando actualmente al tema de la producción del plástico”, afirmó Masís.

 

Según datos de la Fundación MarViva, diariamente, 120 toneladas métricas de plástico terminan en el medio ambiente. Por otra parte, la producción de plástico, a nivel mundial, ha alcanzado los 320 millones de toneladas métricas al año y en la próxima década está previsto que crezca en un 40 %, lo que aumentará exponencialmente la liberación de gases invernadero, ya que el 90 % de los plásticos se producen a partir de energías fósiles y contaminantes.

Leer Más: Coca Cola, Pepsi y Nestlé las firmas que más contaminan los océanos con plástico, según investigación

 

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here