Tras mejoras sanitarias, Parque Nacional Manuel Antonio queda habilitado para temporada alta

0
1363
Quienes deseen ingresar pueden hacerlo en grupos no mayores de 5 personas, acatando las disposiciones sanitarias acordadas por el MINAE-SINAC con el Ministerio de Salud.

 

Aarón Chinchilla EP. | A partir de una fuerte coordinación interinstitucional, el apoyo de la comunidad y el sector privado, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) implementó una serie de mejoras sanitarias y administrativas en el Parque Nacional Manuel Antonio para atender la afluencia turística, garantizando el resguardo de los ecosistemas de esta área protegida, y el buen servicio a los visitantes.

Según trascendió, dentro de las mejoras se realizó la construcción de una nueva planta de tratamiento con una inversión de $40.000, que sustituye el antiguo tanque séptico que generó órdenes sanitarias en años anteriores.

Por otra parte, se anunció que se reforzará el personal para atención de turistas que ingresen al Parque Nacional y como parte de los procesos de mejoramiento, se capacitaron más de 600 personas de la comunidad en programas de educación ambiental y limpieza de playas.

Este proceso fue liderado por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) junto al apoyo de aliados estratégicos como el Comité Ambiental de Quepos.

“Hemos realizado esfuerzos importantes a lo interno del MINAE y fortalecido las relaciones interinstitucionales y con nuestros aliados estratégicos, en procura de sumar todo esfuerzo que nos lleve a alcanzar un parque nacional de primer mundo que permita el desarrollo socioeconómico sin poner en riesgo su valor ecológico”, manifestó Pamela Castillo, Viceministra de Recursos Naturales.

Por su parte, Grettel Vega, Directora Ejecutiva del SINAC, comentó que siendo el Parque Nacional Manuel Antonio el área protegida más visitada del país, procurarán asegurar el desarrollo de un servicio turístico de calidad y que genere aportes a la economía local”.

“La importante contribución de las áreas silvestres protegidas a la economía costarricense es algo tangible y por ende debemos reinvertir en la procura de la conservación y el mejoramiento constante de sus servicios ecosistémicos”.

Otro punto contemplado es que el  Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) realizará un estudio que definirá una propuesta para mejorar los flujos vehiculares en las afueras del Parque Nacional.

“Manuel Antonio es ya un producto consolidado y aspiramos a que opere acorde con los mejores estándares de calidad para quienes lo visitan y a la vez en procura del menor impacto posible para su ecosistema”.

El Parque Nacional Manuel Antonio, ubicado en el Pacífico Central, fur creado en 1972 protege 352 especies de plantas, 107 especies de mamíferos terrestres, 335 especies de aves, 93 especies de reptiles y 56 especies de anfibios.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí