Temporada de avistamiento de ballenas se aproxima en el sur de Costa Rica

0
7366
El avistamiento permite tomar fotografía muy cerca de los cetácesos.

Geovanny Jiménez S. / EP. Con la perfección cronológica de un reloj, desde la segunda mitad de julio empiezan a llegar las ballenas al Pacífico Sur de Costa Rica. Su misión es mágica: se trata de parir y enseñar a nadar a los ballenatos en las aguas cálidas de esta zona del país.

Desde playa Dominical y hasta el sur de Osa se pueden apreciar principalmente ballenas jorobadas, que buscan aguas poco profundas para poder parir en relajamiento y sin las amenazas de los grandes depredadores, mientras poco a poco van enseñando a la pequeña ballena como respirar, consumirse y nadar en aguas calmas.

La temporada de avistamiento es una gran oportunidad para los lancheros y todo el sector turismo del sur costarricense, porque miles de visitantes se aproximan para apreciar en su grandeza a los cetáceos que nos visitan desde el sur y seguirán hacia el norte, en un peregrinaje natural cada año. Aunque la playa Uvita, en Bahía Ballena, es el principal centro de salida de tours para el avistamiento, también se puede ingresar por otras playas y desde los humedales de Sierpe.

La temporada termina en octubre y durante las primeras dos semanas de setiembre se da el “Festival de las Ballenas”, en el que se conjugan actividades recreativas y culturales con el turismo, pero los tours son más cortos que lo usual.

Hay varias formas de llegar al sur y disfrutar de esta experiencia inolvidable, quizás una de las más impresionantes del turismo costarricense. Se puede manejar por la ruta 27 hasta Orotina y luego tomar la “Costanera” hacia el sur, pero también hay servicio de buses desde San José por Tracopa y otras empresas, sin embargo, los horarios de los buses usualmente son confusos y arbitrarios.

Otra forma para relajarse, no manejar e ir guiado para visitar otros sitios turísticos de relevancia, es el tomar un tour de avistamiento de ballenas que lo lleva desde el Valle Central. Por ejemplo, Culturacr.net le ofrece 3 posibilidades para vivirlo: tour de un día solo para avistamiento, tour de 2 días que incluye visita a Sierpe, paseo por humedales y Finca 6, sitio arqueológico con esferas de piedra que fue declarado “Patrimonio Cultural de la Humanidad”, así como un tour de 3 días que lo lleva a todo lo anterior y además una visita a la hermosa la isla del Caño. (Detalle de estos tours aquí).

Las ballenas están en aguas costarricenses durante unos 3 meses sin comer, luego parten hacia el norte en busca de comida. En oportunidades también se pueden ver delfines cuello de botella y otras especies de ballenas, así como cardúmenes y gran variedad de aves. Ya lo sabe, el sur le espera desde julio y hasta octubre.

Video

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí