William Aguilar | EP. El nuevo Director Regional para América Latina de la organización Internacional del Trabajo (OIT), José Manuel Salazar-Xirinachs, ha mencionado en una de sus primeras declaraciones en el cargo que el subcontinente necesita flexibilizar sus metas de inflación, la proporción que manejan los Estados de la deuda, así como el déficit fiscal.
Salazar-Xirinachs también comentó la necesidad de establecer políticas de industrialización y desarrollo productivo en los países de la región para fomentar el empleo, la productividad y el crecimiento con amplia base de sectores dinámicos.
“Estas políticas no deben limitarse a mejorar los aspectos económicos y deben abordar también la dimensión social reflejada en calidad del empleo, salarios, condiciones y derechos laborales. Las claves para el éxito se centran en la formación; el apoyo financiero; la orientación social; la orientación a los sectores con mayor potencial; y la coordinación entre los ámbitos monetario, fiscal, educacional”, explicó el Director Regional de la OIT.
Como modelos viables, Salazar-Xirinachs mencionó el caso de China, que en los últimos años ha trabajado en mejorar las condiciones de sus trabajadores, con la implementación del salario mínimo y aumentar los derechos de los trabajadores. De igual forma comentó el caso de Corea del Sur, donde la prioridada es mejorar la educación enfocada en el sistema de producción.
En la región, el Director de la OIT citó como casos a destacar el de nuestro país, con sus políticas de atracción de inversiones selectivas y a través de la promoción de “clusters” (grupo de empresas que trabajan cercanas en su área de trabajo y geográficamente), a través de varias décadas son elemento clave de éxito.
También mencionó el caso de Brasil, nación que ha apostado por un fuerte apoyo financiero a las políticas industriales a través del Banco Nacional de Desarrollo, así como a financiación de proyectos nuevos.
“La creación de nuevos empleos, manifestó, se da no solo en las pequeñas y medianas empresas si no principalmente en en los nuevos emprendimientos, por lo que es necesario fomentar un ecosistema emprendedor que incluya capital de riesgo, incubadoras, sistemas de mentoría y otras iniciativas”, enfatizó Salazar-Xirinachs.
El Director también aseguró que es falsa la idea de que hay que dejar el desarrollo simplemente al mercado, y países de éxito como EE.UU. donde supuestamente no hay una política industrial porque no es posible identificar una agencia coordinadora única en el Gobierno Federal, sí han tenido políticas industriales proactivas en muchos ámbitos: en los gobiernos Estatales, en ciudades y regiones, y alrededor de varias agencias del Gobierno Federal.
Frente a los teóricos que defienden la capacidad del libre mercado para impulsar el desarrollo, Salazar-Xirinachs defiende la necesidad de crear políticas industriales con la participación de gobiernos, empleadores y trabajadores, sobre todo cuando la Región ha entrado en un nuevo período de “crecimiento mediocre”.
Para el Director regional, esto demuestra que América Latina no ha logrado escapar de los ciclos de crecimientos erráticos o volátiles; y que la región no sabido aprovechar las nuevas tecnologías, que presentan grandes oportunidades para los modelos de crecimiento, de gestión y de negocios.