La petición fue presentada por Denisse Ballesteros, secretaria general del sindicato, mediante un oficio enviado el 27 de noviembre a la contralora Marta Acosta. En la nota, Ballesteros solicita paralizar todas las acciones relacionadas con la implementación del nuevo sistema informático del Servicio Nacional de Aduanas hasta que se aclare públicamente su estado y se garantice la conveniencia de la inversión.
Según Ballesteros, ATENA no es apto para su uso en la Dirección General de Aduanas y ha presentado problemas incluso durante las pruebas piloto. Además, lo califica como poco confiable, lo que genera preocupación ante la millonaria inversión que representa.
El sindicato también adjuntó el oficio SH-272-24-26, enviado el 7 de noviembre al ministro de Hacienda, Rudolf Lücke, en el cual consultó sobre el contraEl Sindicato de Empleados del Ministerio de Hacienda (Sindhac) solicitó a la Contraloría General de la República (CGR) una intervención urgente ante los atrasos y fallas detectados en el nuevo Sistema Integrado de Administración Aduanera (ATENA), uno de los tres componentes del proyecto Hacienda Digital.to, la inversión, los pagos y la situación general del sistema. A la fecha, según Sindhac, no han recibido respuesta.
“Nos preocupa en qué términos se encuentra este contrato, la garantía de su ejecución y funcionamiento, qué pasa si no cumple con las fechas establecidas, así como la responsabilidad de ese cumplimiento”, señala Ballesteros en la comunicación, al subrayar que los recursos provienen de los contribuyentes.
De acuerdo con Sindhac, dos oficios recientes firmados por funcionarios responsables de los procesos aduaneros ya habían advertido sobre defectos del sistema. ATENA, al igual que el nuevo Sistema Integrado de Administración Tributaria (TRIBU-CR), ha avanzado lentamente desde su adjudicación y firma de contrato con el consorcio PBSCR–WebbFontaine por $23,4 millones el 4 de octubre de 2023.
ATENA está diseñado para operar de manera integrada con TRIBU-CR, cuyos primeros módulos entraron en funcionamiento el 6 de octubre. Esta conexión permitirá aplicar saldos a favor entre Aduanas y Tributación, habilitar pagos anticipados y fortalecer el control del cumplimiento normativo en operaciones de comercio exterior.
El proyecto Hacienda Digital se completa con el Sistema Integrado de Administración Financiera y Talento Humano (CR-TEZA) y se financia mediante un crédito de $156,6 millones otorgado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).




