21.5 C
San José
miércoles, diciembre 7, 2022

Playa Hermosa será la primera Reserva Mundial de Surf en Centroamérica

MÁS LEÍDO

Redaccion El Periodico CR
Redaccion El Periodico CR
Edición central: Somos un medio de comunicación digital costarricense conformado por un equipo de periodistas, profesionales de la comunicación comprometidos en informar, educar e incentivar la participación de la ciudadanía. Creemos en la independencia editorial como garante de transparencia de nuestra labor.

VIDEOS


 

Allan Madriz | EP. La organización estadounidense “Save the Waves Coalition” anuncio que Playa Hermosa en Garabito, de Puntarenas, fue designada como la próxima Reserva Mundial de Surf.

Esto la convierte en la primera playa en Centroamérica y la undécima a nivel global que recibe esta distinción. El objetivo de este premio es preservar y potenciar los atributos ambientales, culturales, económicos y comunitarios característicos de la zona que, a través del programa “World Surfing Reserves” de la organización, identifica y selecciona zonas que tienen una combinación de olas excepcionales, historia y ecosistemas naturales que deben ser conservados.

“Costa Rica es un modelo de desarrollo sostenible que ha priorizado la conservación de los recursos naturales, convirtiéndolo en un destino favorito para los surfistas viajeros que vienen a disfrutar de la naturaleza, de la rica y cálida cultura tica”, indicó director ejecutivo de Save The Waves Coalition, NikStrong-Cvetich.

Ser una “Reserva Mundial de Surf” es una iniciativa para conservar y potenciar lo que ya existe y solucionar lo que debe mejorarse. Para lograr esto, un comité local está encargado de identificar las amenazas y oportunidades, diseñar y ejecutar un plan de acción.

Entre los temas a tratar está la seguridad, la instalación de servicios que beneficien al usuario, el embellecimiento de las zonas públicas, garantizar el acceso a la playa, planificación urbana sostenible, reforzar la capacidad de control y vigilancia del refugio, mitigación de la erosión y otros efectos del cambio climático y la reactivación de la economía local.

Datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) indican que el 17% de los turistas que visitaron el país por la vía aérea en el período 2017-2019 realizaron la práctica del surf y el 72% efectuó actividades relacionadas con sol y playa.

Hermosa se une a la prestigiosa lista de reservas galardonadas con esta distinción: Malibú, California; Ericeira, Portugal; Manly Beach, Australia; Santa Cruz, California; Huanchaco, Perú; Bahía Todos Santos, Baja California, México, Punta de Lobos, Chile, Gold Coast Australia, Guarda do Embaú, Brasil y Noosa Heads, Australia.


CONTAMOS CON USTED


Usted no paga por leer las noticias, Usted aporta para que la información continúe distribuyéndose de forma libre, apegada siempre a la verdad, sin presiones políticas o económicas. Apoye el periodismo que está de su lado.

Únase a nosotros | Beneficios para asociados/as


Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMO MINUTO

El Periódicocr.com