Foto con fines ilustrativos Aarón Chinchilla EP.
TU TIENDA WEBSu tienda en linea desde hoy
PATROCINADO

Aarón Chinchilla EP. | Mediante un documento, el Fondo de Población de la Organización de Naciones Unidas (UNFPA) aseguró que respetar los derechos reproductivos de las mujeres y proveer métodos de anticoncepción permite el crecimiento de las sociedades.

Leer Más: “75% de los abortos realizados en América Latina se practicaron de manera insegura”, señala Organismo Internacional

El informe denominado “El Poder de Decidir. Derechos Reproductivos y transición demográfica” señaló que las poblaciones que respetan los derechos reproductivos de las mujeres y les permiten acceder tanto a métodos anticonceptivos y terapias de fertilidad, suelen progresar de manera más rápida. Según UNFPA, en los países con tasas de fecundidad elevadas, se presentan una serie de obstáculos económicos, sociales, institucionales y geográficos que pueden obstruir el acceso de las mujeres a información y suministros de planificación familiar de buena calidad.

“En conjunto, esos obstáculos —que pueden resultar particularmente insalvables para los jóvenes— coartan el ejercicio de los derechos reproductivos de millones de personas (…) Las tasas de fecundidad elevadas se presentan con mayor frecuencia en las zonas rurales que en las urbanas, y añade que es más común encontrar esta variable en lugares con bajos índices de escolarización”, cita el documento.

Leer Más: Más de cinco millones de niños en Latinoamérica viven en estado de desnutrición permanente

Respecto a los datos de la región, la tasa de embarazo adolescente en América Latina y el Caribe es una de las mayores del mundo, solo superada por regiones de África. De acuerdo con los datos de la investigación, 62 de cada 1.000 jóvenes entre 15 y 19 años de edad han estado embarazadas en Latinoamérica. Esa cifra supera la tasa promedio de 44 por 1.000 adolescentes embarazadas en el mundo, y solo está por debajo de las 93 en África Oriental y Meridional y 114 en África Occidental y Central.

“Hay países donde un menor de 18 años de edad no puede comprar anticonceptivos si no es con permiso de un tutor o de sus padres, lo que complica la adquisición de los métodos más modernos, como la píldora. También incide la violencia machista, la religión, la falta de educación sexual, principalmente en las escuelas, y los matrimonios o emparejamientos a temprana edad”.

De igual forma, detalla UNFPA, los embarazos en la adolescencia son más comunes en los hogares más pobres y se deben más por falta de acceso a métodos anticonceptivos que por el deseo de tener hijos.

“El embarazo adolescente aumenta el riesgo a una vulnerabilidad a lo largo del curso de la vida porque sí puede quitar oportunidades de mayor educación, empleo y por ende oportunidades de ingreso. Es un factor de transmisión generacional de la pobreza

Leer Más: Papa Francisco sobre el aborto: “Es como contratar un sicario”

 

 

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here