TU TIENDA WEBSu tienda en linea desde hoy
PATROCINADO

George Rodríguez EP. El ultraderechista candidato presidencial brasileño, Jair Bolsonaro, rechazó el apoyo expresado por el estadounidense David Duke, ex líder de la organización supremacista blanca Ku Klux Klan.

Bolsonaro sugirió que el Klan –como popularmente se conoce, en Estados Unidos, a esa agrupación- tendría que apoyar al socialista Fernando Haddad, su adversario en la elección presidencial programada para el 28 de este mes.

“Rechazo cualquier tipo de apoyo venido de grupos supremacistas. Sugiero que, por coherencia, apoyen al candidato de la izquierda, que adora segregar a la sociedad. Explotar eso para influenciar una elección en Brasil es una gran burrada! Es desconocer al pueblo brasileño, que es mestizo”, escribió el aspirante presidencial, en la red social Twitter.

Minutos después de escribir el tuit, en portugués, Bolsonaro lo difundió en inglés.

El candidato, un militar retirado con el grado de mayor y actual diputado, reaccionó así a lo expresado por Duke, el martes, en su programa radial.

“Suena como nosotros”, además de que “se mira como cualquier tipo blanco en Estados Unidos. Y está hablando sobre el desastre demográfico que hay en Brasil, y la delincuencia masiva que existe ahí, por ejemplo los barrios negros, y todo eso, de Río de Janeiro”, aseguró Duke –quien durante la campaña electoral de 2016, en Estados Unidos, apoyó al actual presidente de ese país, Donald Trump.

El KKK –como también se conoce a la organización de extrema derecha estadounidense- ha tenido presencia en Brasil.

El 3 de octubre de 2003, la Policía Federal brasileña allanó un local de la organización Imperial Klans of Brazil (Klanes Imperiales de Brasil), vinculada al KKK.

En el marco de esa operación, los agentes policiales detuvieron al líder de la agrupación local, un joven de 18 años identificado como “Brother Marcos” (“Hermano Marcos”), y decomisaron dos computadoras, impresoras, libros sobre el KKK, entre otros materiales.

También incautaron folletos en los que se criticaba a la comunidad sexualmente diversa y a la población afrodescendiente, entre otros sectores de la población brasileña.

A solicitud de la Comisión de Minorías de la Cámara de Diputados brasileña, el sitio de Klans of Brazil en Internet fue cerrado poco antes.

Bolsonaro –un militar retirado con grado de capitán, quien se desempeña, hace casi tres décadas, como diputado- y Haddad –un ex ministro de Educación y ex alcalde de la sureña ciudad de Sao Paulo- debe enfrentarse en segunda vuelta electoral, programada para el 28 de este mes en Brasil.

La votación seguirá, tres semanas después, a la primera vuelta de las elecciones generales llevadas a cabo el 7 de octubre.

De acuerdo con los datos de la votación difundidos por el Tribunal Superior Eleitoral (Tribunal Superior Electoral, TSE), Bolsonaro reunió entonces 46 por ciento de los sufragios, mientras que el socialista Fernando Haddad, su principal adversario, obtuvo un lejano 29.3 por ciento –para una diferencia de 16.7 puntos-.

En virtud de que ninguno de los 13 candidatos logró el requerido 50 por ciento más un sufragio, para ganar ese día la elección presidencial, los dos contendores más votados –Bolsonaro, candidato por el Partido Social Liberal (PSL), y Haddad, postulado por el socialista Partido dos Trabalhadores (Partido de los Trabajadores- pasaron a segunda ronda.

La realización de la nueva votación se enmarca, al igual que el resto del presente proceso comicial, en la fuerte polarización entre Bolsonaro y Haddad.

Los algo más de 147.3 millones de votantes fueron llamados a elegir, el 7 de octubre, además de un presidente y un vicepresidente, a 27 gobernadores –en los 26 estados y el Distrito Federal-, 54 de los 81 senadores, los 513 diputados, y 1059 diputados en los estados.

Los electores deben regresar, veintiún días después, a los centros de sufragio, para determinar quién será su próximo presidente.

El ganador de esa votación reemplazará al actual mandatario, el derechista Michel Temer.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here