Elvis Martínez | EP. El ministro de Salud, Daniel Salas, reiteró que las nuevas disposiciones decretadas contra el COVID-19, no pretenden generar pánico, si no mitigar la expansión del virus y proteger a la población.
El Jerarca explicó el decreto emitido este martes firmado por el presidente Carlos Alvarado y Salud con el cual se amplía la suspensión de actividades de concentración masiva hasta nuevo aviso, como medida administrativa de protección.
“La transmisión de persona a persona no se puede eliminar del todo, se puede minimizar con las medidas que tomamos”, manifestó el ministro de Salud.
Oficialmente se contabilizan 13 casos confirmados de coronavirus en Costa Rica y 179 casos sospechosos.
El ministro Salas insistió que depende de cada persona cumplir con todas las medidas establecidas para evitar la propagación del virus.
“Es una medida de Gobierno que ayuda a la mitigación, pero no es la mas importante, la más importante sigue siendo la actitud y la forma seria y responsable de todos al asumir estas medidas de prevención”, reiteró Salas.
Sobre las actividades masivas canceladas, Salas insistió en que el Gobierno no pretende paralizar la sociedad, sino activar medidas donde se pueden generar focos en la cadena de transmisión. Dijo que es importante producir una cultura de prevención de virus respiratorios y que la actual situación de coronavirus pone al país en mucha ventaja frente a toda propagación a futuro.
“Sabemos que otros países toman medidas extremas, pero no es lo responsable para el caso costarricense”, manifestó.