Allan Madriz | EP. El jefe de fracción legislativo del Partido Liberación Nacional (PLN), Luis Fernando Chacón, señala que el proyecto del tren eléctrico puede ser la oportunidad de movilidad urbana que el país ha estado esperando por muchos años.
Para liberacionista, que el proyecto llegue a ser estudiado a la Asamblea Legislativa es “una maravillosa oportunidad” para su análisis y dictamen en dos importantes áreas: obra pública u una solución al manejo del transporte público.
“El proyecto del tren como una obra de infraestructura, de obra pública, aquí genera lo que yo siempre he dicho, un país que no construye, es un país que no avanza. Y en medio de la reactivación del país, toda obra pública es un valor agregado para generar empleo, directo e indirecto, y sobre el producto final de un proyecto de este tipo podría generar una movilidad urbana, que durante muchas décadas hemos estado esperando”, explicó el legislador del PLN.
Chacón, quien es ingeniero civil especialista en desarrollo urbano, también considera que es importante analizar el proyecto desde el punto de vista financiero.
“En un momento en un país que está en una crisis, producto del COVID-19, estamos enfrentando una segunda ola, que tiene que ver con la afectación económica y vendrá una tercera ola que tiene que ver con la equidad y el equilibrio social de este país”, agregó Chacón.
El gobierno presentó el pasado 4 de mayo el proyecto de ley de contrato de préstamo entre el país y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para apoyar el financiamiento de construcción del Tren Eléctrico de Pasajeros del Gran Área Metropolitana.
El proyecto consiste en brindar un tren eléctrico moderno y confortable a las personas usuarias del transporte público, sobre el derecho de vía actual del Incofer y que conectará las ciudades de Cartago, San José, Heredia y Alajuela.
El contrato de préstamo con el BCIE es hasta por $550 millones, a 25 años plazo, el cual tendrá una contraparte por $1.000 millones de inversión extranjera al tratarse de una obra por concesión.
Para el Poder Ejecutivo, esta obra generará cerca de 2.670 empleos, 1.200 en la fase constructiva y 1.470 en la operativa.
CONTAMOS CON USTED
Usted no paga por leer las noticias, Usted aporta para que la información continúe distribuyéndose de forma libre, apegada siempre a la verdad, sin presiones políticas o económicas. Apoye el periodismo que está de su lado. |





