Redacción. – El Poder Ejecutivo impulsa en la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para autorizar la colocación de títulos de deuda en los mercados internacionales conocidos como eurobonos, por hasta $1.500 millones al año durante nueve años, lo que sumaría $13.500 millones de deuda externa para Costa Rica.
El objetivo sería “reducir los riesgos de refinanciamiento, mediante emisiones de largo plazo”, “reducir el riesgo de tasa de interés” y atender los vencimientos en moneda extranjera.
Aunque el Gobierno asegura que esta maniobra mejoraría la gestión de la deuda, el proyecto no incluye parámetros ni condiciones estrictas para garantizar disciplina fiscal o cumplimiento de metas económicas antes de emitir estos títulos en el extranjero.
En años anteriores, el Ejecutivo no logró emitir los bonos previstos porque no cumplió las condiciones económicas exigidas y la Asamblea Legislativa rechazó las modificaciones propuestas por el Gobierno para flexibilizarlas.
Un endeudamiento tan elevado sin exigencias claras podría trasladar presiones fiscales a las generaciones futuras y reducir la capacidad de maniobra económica del país, especialmente si las condiciones internacionales cambian o si los costos de financiamiento aumentan.
Aunque el Gobierno resalta supuestos beneficios, no hay garantías de que estos recursos se utilicen de forma eficiente o que realmente fortalezcan la economía nacional.




