La Fiscalía General de la República ordenó decomisar los videos de las cámaras de vigilancia del Hotel Hilton, en La Sabana, como parte de la investigación por amenazas y coacción denunciadas por el empresario Christian Bulgarelli, testigo de la corona en el caso BCIE-Cariñitos, contra el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, y el director del BCIE en Costa Rica, Erwen Masís.
Según la denuncia, el 30 de junio de 2025 se realizó una reunión en ese hotel entre Geovanni Bulgarelli, hermano del testigo, y Masís. En ese encuentro, Masís habría lanzado advertencias en nombre del mandatario para presionar a Bulgarelli a cambiar su versión en la causa.
De acuerdo con el documento judicial, Masís dijo frases como: “Nos vamos a volar a Carlo Díaz y el juego va a cambiar, el fiscal no llega a noviembre”. También mencionó el riesgo de cobrarle los $405.000 del contrato ligado al BCIE–Cariñitos y hasta aludió a asuntos personales de la familia, como los créditos de vivienda y vehículo con el BAC-Credomatic y el empleo de la esposa del testigo.
En entrevista con CRHoy, Bulgarelli aseguró que nunca aceptó reunirse con Masís, a quien calificó como “emisario político del presidente Chaves”, pero reconoció que sus familiares sí lo escucharon bajo presión. “Erwen Masís es operador político de Chaves y ha presionado a mi familia. Yo nunca he tenido relación con él, ni siquiera un intercambio de mensajes”, dijo.
La Fiscalía abrió el expediente 25-000115-033-PE para investigar a Chaves y Masís por el delito de coacción. Paralelamente, bajo el expediente 25-000019-0033-PE, el Ministerio Público ya acusó al mandatario y a su exjefe de despacho, Rodríguez Vives, por concusión, en relación con la contratación de la empresa RMC La Productora S.A., que habría brindado servicios de comunicación y estrategia a Casa Presidencial financiados con fondos del BCIE.
El delito de concusión, según el artículo 355 del Código Penal, se castiga con penas de 2 a 8 años de prisión a quien, abusando de sus funciones, obligue o induzca a alguien a dar o prometer indebidamente un bien o beneficio patrimonial.
Bulgarelli, quien admite haber cometido errores en el pasado, dijo que decidió colaborar como testigo de la corona y entregar pruebas porque “todo lo que he hecho está debidamente aceptado por mí, lo que sea delito lo determinará un juez, yo lo que he hecho es decir la verdad”.