Fiscalía decomisa videos del Hotel Hilton en investigación contra Chaves y Masís por amenazas a testigo del caso BCIE-Cariñitos

0
260
COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

La Fiscalía General de la República ordenó decomisar los videos de las cámaras de vigilancia del Hotel Hilton, en La Sabana, como parte de la investigación por amenazas y coacción denunciadas por el empresario Christian Bulgarelli, testigo de la corona en el caso BCIE-Cariñitos, contra el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, y el director del BCIE en Costa Rica, Erwen Masís.

Según la denuncia, el 30 de junio de 2025 se realizó una reunión en ese hotel entre Geovanni Bulgarelli, hermano del testigo, y Masís. En ese encuentro, Masís habría lanzado advertencias en nombre del mandatario para presionar a Bulgarelli a cambiar su versión en la causa.

De acuerdo con el documento judicial, Masís dijo frases como: “Nos vamos a volar a Carlo Díaz y el juego va a cambiar, el fiscal no llega a noviembre”. También mencionó el riesgo de cobrarle los $405.000 del contrato ligado al BCIE–Cariñitos y hasta aludió a asuntos personales de la familia, como los créditos de vivienda y vehículo con el BAC-Credomatic y el empleo de la esposa del testigo.

En entrevista con CRHoy, Bulgarelli aseguró que nunca aceptó reunirse con Masís, a quien calificó como “emisario político del presidente Chaves”, pero reconoció que sus familiares sí lo escucharon bajo presión. “Erwen Masís es operador político de Chaves y ha presionado a mi familia. Yo nunca he tenido relación con él, ni siquiera un intercambio de mensajes”, dijo.

La Fiscalía abrió el expediente 25-000115-033-PE para investigar a Chaves y Masís por el delito de coacción. Paralelamente, bajo el expediente 25-000019-0033-PE, el Ministerio Público ya acusó al mandatario y a su exjefe de despacho, Rodríguez Vives, por concusión, en relación con la contratación de la empresa RMC La Productora S.A., que habría brindado servicios de comunicación y estrategia a Casa Presidencial financiados con fondos del BCIE.

El delito de concusión, según el artículo 355 del Código Penal, se castiga con penas de 2 a 8 años de prisión a quien, abusando de sus funciones, obligue o induzca a alguien a dar o prometer indebidamente un bien o beneficio patrimonial.

Bulgarelli, quien admite haber cometido errores en el pasado, dijo que decidió colaborar como testigo de la corona y entregar pruebas porque “todo lo que he hecho está debidamente aceptado por mí, lo que sea delito lo determinará un juez, yo lo que he hecho es decir la verdad”.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES