No se trató de un recorte, simplemente de insuficiencia en el financiamiento de 12 centros educativos, que según el MEP, fue lo que generó que el Colegio Técnico Profesional (CTP) de Limón terminara con el servicio de electricidad cortado y sin tener como pagarlo.
El CTP de Limón anunció que a partir de este 25 de agosto y hasta que se cuente con los recursos necesarios para garantizar los servicios básicos, se mantendrá cerrado.
El viceministro de Educación Pública, Leonardo Sánchez indicó que el MEP no ha hecho recortes en los dineros transferidos a las juntas; inclusive un 95% de ellas tienen superávit para afrontar los próximos cuatro meses de este año.
“Durante el año 2022, el MEP no ha hecho un recortes a las transferencias que se les hacen a las juntas para el pago de gastos operativos. En un análisis realizado en el último mes un 95% de los centros educativos reportaban superávit; inclusive para sufragar los gastos de todo el año”, dijo Sánchez.
No obstante, existe un 5% que corresponde a 12 escuelas y colegios en el que los recursos girados no fueron suficientes para garantizar que los estudiantes lleguen a un centro educativo con lo mínimo para estudiar y estar seguros.
“Sin embargo, un 5% presentaban un problema total o parcial, para cubrir los gastos” acotó el viceministro.
Al estar sin recursos esos 12 centros le pidieron ayuda al Ministerio, con el fin de que se pudieran mantener a flote. Un problema que podría solucionarse hasta la otra semana.
“Este martes se hizo una transferencia y probablemente el viernes, lunes o martes de la otra semana; se haga una segunda transferencia para que estos centros educativos no tengan problemas”, detalló Sánchez.
Desde el MEP aseguran que ya se solucionó el problema, tras una conversación con el director del CTP de Limón y solo deberán esperar a que el pago se haga efectivo “este viernes, lunes o martes de la otra semana”.




