Foto archivo
PATROCINADO

Aarón Chinchilla EP. | Posterior a que los legisladores Roberto Thompson y María José Corrales del Partido Liberación Nacional (PLN) se refieran a la actividad ilegal de minería en Crucitas y el presunto monto de $196 millones que ha perdido el país por la extracción de oro en la zona, el excandidato presidencial del Frente Amplio (FA), Edgardo Araya, manifestó que “vergüenza les debería dar hablar a los diputados sobre el tema, porque el PLN provocó dicho desastre ambiental”.

Leer Más: Extracción ilegal de oro en Crucitas sería de $196 millones, denuncia diputada del PLN

A través de redes sociales, Araya, quién es abogado especialista en Derecho Ambiental y Laboral, señaló que el daño ambiental en la zona es responsabilidad del PLN y un acto corrupto gestado en la administración Arias Sánchez.

Lo que tengo que decir sobre el tema de Crucitas es que ellos deberían estar avergonzados ¡Vergüenza les debería dar al señor Thompson y a María José Corrales hacerse los indignados ahora, cuando los que provocaron el desastre ambiental en crucitas es el partido Liberación Nacional con un acto corrupto del gobierno de Oscar Arias! Por eso están en la Fiscalía y por eso van a ser juzgados en su momento oportuno.

Diputada Corrales y Diputado Thompson: Curiosa costumbre en el “nuevo” Liberación de señalar una problemática que su mismo partido ocasionó hace ya varios años.#Crucitas

Posted by Edgardo Araya on Friday, December 14, 2018

 

Leer Más: Fiscalía acusa al expresidente Óscar Arias por proyecto minero de Crucitas

De igual forma, Araya le cuestionó a la legisladora liberacionista, si alguna parte del monto que ella afirma que ha sido “saqueado” de Crucitas, quedaría en beneficio de la comunidad.

La minería siempre va a traer pobreza a la zona, siempre va a traer destrucción ambiental o, alguien cree estimada María José que, de los 196 millones que dicen que se han robado en Crucitas ¿La minera iba a dejar algo al país? ¡Absolutamente nada!.

Leer Más: Un muerto tras enfrentamiento entre policías y mineros ilegales en Las Crucitas

El ambientalista manifestó que se opone a cualquier forma de extracción minera en la zona y parte de las soluciones que podrían enmendar la destrucción ambiental ocasionada por Industrias infinito sería la compra de la finca Crucitas y el establecimiento de centros de investigación, entre otros.

Hemos estado en contra de la minería de una empresa o de coligalleros. Lo que necesitamos ahí, estimada María José, es que Usted se sume a los esfuerzos que hemos venido haciendo con este gobierno y el anterior para dar soluciones integrales a Crucitas para adquirir la finca, para establecer en esa zona una universidad, un centro de capacitación de investigación con cooperación internacional ¡Ese es el desarrollo sostenible que requiere Crucitas y no la maldición del oro que tenemos hoy!

Lo que está pasando en #Crucitas hoy no está bien. Claro que los coligalleros han generado daño ambiental y eso debe controlarse. Ya hemos dicho que el primer paso es que el Estado costarricense adquiera esa finca. Hemos dicho que hay propuestas de las universidades de la Región en ese sentido. De la visita de hoy, y de las anteriores que hemos hecho, sí nos queda claro que ese daño, aunque no es poco y debe detenerse y repararse, jamás podría compararse con el daño que pretendía hacer la minera Infinito. Hay que desmentir categóricamente esa idea interesada de que la minera era mejor. En este video explico brevemente por qué lo sostengo:.

Posted by Edgardo Araya on Monday, December 10, 2018

 

La diputada liberacionista asegura que en un período comprendido entre el 21 de marzo del 2017 y el 9 de febrero del 2018 se realizaron ocho inspecciones en la zona, donde se pudo constatar que el valor económico del oro sustraído fue de $196.103.648,23. Esta cifra estaría basada en los resultados del informe DGM-CMRHN-11-2018 elaborado por la Dirección de Geología y Minas del Ministerio de Ambiente y Energía y suscrito por el Coordinador Minero de la Región Huetar Norte.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here