Eliannys Padra | EP. El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó este sábado que una persona falleció en un enfrentamiento entre mineros ilegales y la Policía en la zona de Las Crucitas de Cutris, de Alajuela, donde desde hace meses se ha desatado una fiebre del oro en una finca donde se iba a construir una mina.
Según un comunicado del organismo policial, los hechos ocurrieron la noche del viernes, sin embargo aún no están claros de cómo se originó el enfrentamiento que derivó en una pérdida humana.
Operativo en #Crucitas esta tarde deja 42 detenidos, 2 de ellos con orden de captura y el hallazgo de gran cantidad de munición de grueso calibre. En @fuerzapublicaCR #HacemosNuestroTrabajo pic.twitter.com/jBjlTp9QeW
— Juan Jose Andrade M (@j_j_andrade) 22 de abril de 2018
“Se reportó el fallecimiento de un hombre, aún no identificado, quien al parecer habría resultado lesionado luego de que hubo un enfrentamiento de un grupo de personas y miembros de Policía Administrativa”, explicó el OIJ.
Asimismo, indicó que se iniciará una investigación para determinar la manera en que ocurrieron los hechos.
El cuerpo será trasladado a la Morgue Judicial para realizar la respectiva autopsia y en la escena se realizará una “minuciosa inspección”.
Desde hace algunos meses se ha desatado una fiebre del oro en esta zona, específicamente en una finca donde iba a operar la mina de oro Las Crucitas, cuyos permisos fueron cancelados en 2015 y que nunca llegó a extraer producto.
Las autoridades hacen constantes operativos en el sitio y detienen a decenas de mineros, muchos de ellos nicaragüenses irregulares que son regresados a su país.
Los oficiales de la Policía han decomisado en varias oportunidades mercurio, una sustancia muy peligrosa para la salud humana y el medio ambiente que los mineros utilizan para extraer el oro de las rocas.