Aarón Chinchilla EP. | La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), María José Corrales, afirmó que el excandidato presidencial del Frente Amplio (FA), Edgardo Araya, “con argumentos ambientalistas y junto a otros populistas, frenaron un proyecto responsable como la minería en Crucitas“.
A través de redes sociales, la congresista, quién anteriormente manifestó que 196 millones de dólares han sido extraídos por concepto de minería ilegal ejecutada por coligalleros, manifestó que “con argumentos ambientalistas” y junto a “otros ambientalistas”, se detuvo un proyecto “responsable” como lo era Crucitas en la zona norte.
Edgardo, usted con argumentos ambientalistas y con junto con otros populistas vinieron a frenar un proyecto ordenado, responsable, con mitigación de daños y económicamente viable para las finanzas del país ¿Me viene a decir que me venga a sumar a los esfuerzos que hizo el gobierno anterior y el presente? ¿Cuáles? Si en el gobierno anterior se saquearon 196 millones de dólares de nuestra tierra. 196 millones de los que nosotros, los costarricenses, no vimos un solo colón.
Leer Más: Extracción ilegal de oro en Crucitas sería de $196 millones, denuncia diputada del PLN
Según Corrales, desde que se frenó el proyecto de Crucitas, se han acrecentado una serie de problemáticas en la Zona Norte.
Déjeme decirle que me duele lo que está pasando en Crucitas. Me duele y me preocupa el saqueo que se está dando de nuestros recursos naturales en la tierra de todos los costarricenses. Me duele el tema de seguridad, salud, ambiental, la problemática de la prostitución presente en la zona y el tráfico de armas que se vive diariamente y que los vecinos de Crucitas denuncian.
Leer Más: Fiscalía acusa al expresidente Óscar Arias por proyecto minero de Crucitas
No obstante, la legisladora le recalcó a Araya que “no es populista” y le invitó a realizar acciones “en pro del desarrollo” de todos, “en caso que tenga buenas intenciones”.
¡No Edgardo! ¡No soy populista! ¡No soy irresponsable ni mezquina! Quiero trabajar para el beneficio de los pobladores de la zona norte. Le invito a usted a que, si sus intenciones son realmente buenas y legítimas, se sumen a nuestro esfuerzo. ¡Venga y reclame soluciones concretas! ¡Venga y trabaje por las soluciones que requieren los pobladores de Crucitas!
Existen riesgos sociales, económicos, ambientales y de seguridad en Crucitas. Y me duele. Seguiremos adelante en esta lucha#RoboCrucitas
Posted by María José Corrales Diputada 2018 – 2022 on Saturday, December 15, 2018
Leer Más: Un muerto tras enfrentamiento entre policías y mineros ilegales en Las Crucitas
La diputada liberacionista asegura que en un período comprendido entre el 21 de marzo del 2017 y el 9 de febrero del 2018 se realizaron ocho inspecciones en la zona, donde se pudo constatar que el valor económico del oro sustraído fue de $196.103.648,23. Esta cifra estaría basada en los resultados del informe DGM-CMRHN-11-2018 elaborado por la Dirección de Geología y Minas del Ministerio de Ambiente y Energía y suscrito por el Coordinador Minero de la Región Huetar Norte.